Para evitar preocupaciones si eres diabético, o tienes resistencia a la insulina, y comes carbohidratos debes conocer un excelente truco alimentario: el del almidón resistente.
¿Has oído hablar del almidón resistente?
Publicidad
Antes se pensaba que el almidón se digería completamente en el intestino delgado, difunde Cuídate Plus.
Sin embargo, “se ha comprobado que una parte (variable) resiste a las enzimas digestivas”. De ahí surge el nombre de almidón resistente: “Es la cantidad total de almidón y los productos de degradación de este que resisten la digestión en el intestino delgado, llegando casi intacto al intestino grueso”, explica a ese medio la nutricionista Maite Ibáñez.
Publicidad
Cómo se logra el almidón resistente
Si deseas comer, por ejemplo, una papa… te decimos cómo es el proceso.
“Pon a hervir una papa. Pero en vez de comerla inmediatamente, la dejas en la nevera (refrigerador). Al día siguiente, ya fría, esa papa lo que tiene es almidón resistente.
¿Qué significa eso?
Eso quiere decir que “no se va a absorber como glucosa, sino que va a ir al intestino grueso. Va a alimentar el microbioma (microbiota) y a va a ser supersaludable”.
Eso es almidón resistente y un muy buen truco para mejorar tu alimentación, afirma el Dr. Fabián García, del Centro Argentino de Medicina del Estilo de Vida. Afirma además: “Puedes recalentarlo”.
-¿Se puede hacer con otros almidones (alimentos), además de la papa?
-Sí. Se puede hacer con arroz blanco, con pastas no integrales, señala García.
En National Geographic indican que el almidón resistente está presente en alimentos como los plátanos verdes, las patatas crudas, la avena, algunos frutos secos y semillas, las judías y las legumbres.
Beneficios del almidón resistente
Para la nutricionista Maite Ibáñez, “el almidón resistente es importante porque las investigaciones han demostrado:
- Una relación entre la velocidad de la degradación de los hidratos de carbono durante la digestión
- La regulación de los niveles postprandiales de azúcar e insulina en la sangre
- Mejora en la función del sistema gastrointestinal.
Este es el secreto del plátano verde para regular el azúcar en sangre y favorecer la pérdida de peso
Un estudio publicado en Nature Metabolism –señala National Geographic- “descubrió que consumir almidón resistente durante 8 semanas facilitaba la pérdida de peso en adultos con sobrepeso al remodelar el microbioma intestinal, reducir la inflamación sistémica, mejorar la sensibilidad a la insulina e inhibir la capacidad del organismo para absorber grasas”.
El almidón resistente ha sido estudiado incluso como terapia dietética para limitar la progresión de la enfermedad renal diabética.
National Geographic
También difunden que otras investigaciones han demostrado que el almidón resistente ayuda a mejorar el control del azúcar en sangre y reduce el riesgo de cáncer. (I)
Te recomendamos estas noticias
- ¿Cuál es la mejor hora para comer carbohidratos sin engordar? Endocrinólogo explica cómo consumirlos y cuáles descartar
- ¿Cómo comer pasta sin disparar la glucemia? Estos trucos te ayudarán a disfrutar de este plato sin que se te suban los niveles de azúcar
- ¿Se puede comer sin engordar? Especialista en metabolismo comparte 5 trucos para disfrutar de la comida sin subir de peso