El infarto, conocido médicamente como infarto agudo de miocardio, ocurre cuando el flujo sanguíneo que aporta oxígeno al corazón se interrumpe de forma brusca.

El infarto no es solo cosa de hombres: es la primera causa de muerte en mujeres y estos son sus 7 síntomas

La Fundación del Corazón explica que esta interrupción provoca la muerte de células en el tejido cardíaco, un evento que por años se ha asociado con la población de mayor edad.

Una mujer puede tener síntomas de preinfarto y no darse cuenta | Foto: Freepik

Sin embargo, es alarmante cómo esta condición está afectando cada vez más a personas jóvenes, incluso a aquellos en la tercera década de vida.

Publicidad

Estilos de vida perjudiciales están contribuyendo a que personas de tan solo 30 años enfrenten este grave riesgo para la salud.

Según investigaciones citadas por National Geographic, los casos de infarto en adultos menores de 50 años están en aumento, un dato alarmante que resalta la necesidad de tener hábitos saludables desde temprana edad para prevenir esta potencialmente mortal condición.

Síntomas que avisan de un posible infarto o ataque cardíaco

3 hábitos que te acercan a un infarto a los 30 años

El aumento de infartos en jóvenes se atribuye al deterioro de los estilos de vida. Según el portal NDTV, existen tres hábitos principales que contribuyen a este fenómeno:

Publicidad

1. Sedentarismo: La falta de actividad física se asocia con varios problemas de salud, incluyendo una mala condición cardíaca. El sedentarismo también es un factor en la formación de placa arterial.

2. Dieta poco saludable: Consumir alimentos altos en grasas y bajos en nutrientes eleva el riesgo de infartos al fomentar la acumulación de grasa y el incremento del colesterol LDL. Este tipo de colesterol puede depositarse en las arterias, formando placa que obstruye el flujo sanguíneo y puede desencadenar un infarto.

Publicidad

Reemplazar los alimentos procesados por otros más frescos como legumbres, afirman expertos. Foto: Archivo.

La grasa también es responsable de la hipertensión, otro factor de riesgo para los infartos. La presión arterial alta puede engrosar y endurecer las paredes arteriales, haciéndolas más susceptibles a la acumulación de placa.

Además, una dieta inadecuada puede elevar los niveles de azúcar en sangre, dañando el revestimiento arterial y aumentando la probabilidad de formación de placa.

3. Falta de exámenes periódicos si tiene antecedentes de infartos

Es recomendable que las personas con historial familiar de enfermedades cardíacas se sometan a chequeos médicos periódicos a partir de los 25 años.

Publicidad

Los síntomas que aparecen días antes de sufrir un infarto, así puedes identificarlos

Estos exámenes ayudan a detectar a tiempo cualquier anomalía y a asegurar que el corazón funcione correctamente. Asimismo, la consulta con un especialista puede orientar sobre cambios beneficiosos en el estilo de vida y, si es preciso, el uso de medicamentos para prevenir afecciones cardíacas. (I)

Te recomendamos estas noticias