Hay un superalimento que aún no ha captado la atención que merece y no es otro que el salvado de avena. Este alimento modesto es un verdadero héroe nutricional, con la capacidad de regular los niveles de glucosa en la sangre, ayuda a perder peso y sirve hasta para reducir del colesterol. Aunque es pasado por alto, esta opción nutritiva es una joya que espera ser descubierta y apreciada por su valor.

El pan integral suele ser uno de los principales alimentos en las dietas, sin embargo, famosa nutricionista lanza estas advertencias sobre su consumo

Si bien la avena en sí misma es reconocida por su perfil nutricional beneficioso, su salvado contiene hasta el doble de fibra soluble, lo que lo convierte en un superalimento en su propia categoría.

Publicidad

La avena en sí misma es reconocida por su perfil nutricional beneficioso. Foto: Freepik

¿Qué es salvado de avena y para qué sirve?

El salvado de avena no es más que la capa exterior del grano de avena, obtenido mediante su molienda.

Este componente es rico en beta-glucano, una fibra soluble que ofrece múltiples beneficios para la salud. Su principal acción consiste en reducir los niveles de colesterol LDL (considerado el colesterol “malo”), reseña Mejor con Salud.

Publicidad

La mejor hora para tomar el licuado de avena, chía y linaza, ¿para qué sirve este jugo energético?

Ese mismo medio explica que esto se logra a través de la formación de un gel en el intestino que se une a las grasas, facilita su eliminación y disminuye la absorción de los lípidos provenientes de los alimentos.

Además de su efecto sobre el colesterol, el salvado de avena sirve para controlar los niveles de glucosa en sangre.

Al ralentizar la digestión y la absorción de los carbohidratos, el beta-glucano ayuda a minimizar los picos de glucosa que pueden ocurrir después de las comidas. Esto no solo contribuye a un mejor control glucémico, también mejora la sensibilidad a la insulina.

El salvado de avena es la capa exterior del grano de avena. Foto: Unsplash

Otro de los beneficios del salvado de avena es su capacidad para promover la saciedad, lo que puede ser de gran ayuda si el objetivo es perder peso. Su contenido de fibra viscosa prolonga la sensación de plenitud, lo que puede llevar a una disminución de la ingesta calórica a lo largo del día, apunta el portal ya citado.

¿Se debe lavar la avena antes de tomarla? Este es el modo correcto de prepararla

Además de estos beneficios destacados, el salvado de avena ofrece otros efectos positivos. Ayuda a controlar la presión arterial, fortalece el sistema inmunitario, contribuye al desarrollo muscular y cuida los huesos.

Debido a su versatilidad, se puede incorporar fácilmente en diversas recetas, ya sea como cereal caliente, añadido a galletas, panes, granolas o yogures.

(I)

Te recomendamos estas noticias