De acuerdo con heart.org, “aún no ha quedado claro cómo es que el COVID-19 afecta al cerebro, pero los médicos e investigadores observan cada vez más pruebas de que los problemas neurológicos de gran alcance persisten mucho después de que desaparece la infección inicial”. Y esto es exactamente lo que le ocurrió al cantante venezolano Chyno Miranda, luego de padecer COVID-19 en el 2020.

En su caso específico fue una neuropatía periférica que, según mayoclinic.org, es “una consecuencia del daño a los nervios fuera del cerebro y la médula espinal (nervios periféricos), a menudo causa debilidad, entumecimiento y dolor, generalmente en las manos y los pies. También puede afectar otras áreas del cuerpo”.

El artista, a causa de la neuropatía periférica, experimentó una parálisis del cuerpo y esto se debe a que los nervios motores están afectados. Otros de los síntomas son sensibilidad extrema al tacto, dolor agudo o punzante, entumecimiento gradual, sensación de hormigueo.

Las causas de esta condición pueden ser varias, desde ser una consecuencia por el uso de fármacos, consumo de alcohol, trastornos hereditarios, tumores, o tener diabetes. Esta última es la razón más frecuente por la que las personas tienen neuropatía periférica, aunque “cuando se determina que la causa es la diabetes, el problema se denomina neuropatía diabética periférica (NDP)”, sostiene la amputee-coalition.org.

Como prevención se apunta que lo más importante es controlar las afecciones médicas que lo ponen en riesgo, como la diabetes, el alcoholismo o la artritis reumatoide. Así como también llevar un estilo de vida saludable en todo sentido: física, emocional y mental. La neuropatía periférica al ser una condición que involucra los nervios y por ende al sistema nervioso central, es importante mantener un balance en la salud emocional.

Otros de los síntomas que ha experimentado el artista venezolano es confusión en sus pensamientos, depresión, ansiedad, problemas al articular. (I)