El tipo de cáncer de piel más peligroso que existe es el que le diagnosticaron al presidente Guillermo Lasso, quien tiene un melanoma en el párpado de su ojo derecho. Por esta razón, el mandatario viajará a Estados Unidos para someterse a exámenes médicos que intentarán buscar una solución.

Desde el pasado 29 de julio, se sospechaba la posibilidad de que el jefe de Estado tuviera un carcinoma basocelular, también un cáncer de piel frecuente pero benigno. No obstante, tras una cirugía de exploración se comprobó que tenía un melanoma.

Para su tratamiento, se requiere un “manejo interdisciplinario, de estrategias de exploración y tratamiento que están muy bien organizadas en otros hospitales de referencia internacional”, aseguraron médicos tratantes.

Publicidad

Los ecuatorianos tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de piel

Los cambios en los lunares a melanomas, que deben preocuparnos, es cuando cambian de color y tamaño, que tenga una forma asimétrica con diferentes tonos de colores y formas. Foto: Nasekom

¿Cómo se cura el melanoma?

Desafortunadamente, el cáncer de piel se desarrolla con mayor frecuencia en aquellas personas con mayor exposición a los rayos UV o las lámparas y camas solares, de acuerdo con la Clínica Mayo.

Aunque se le identifica como el más peligroso, el melanoma puede tener un buen pronóstico si se detecta a tiempo. Existen numerosos tratamientos para combatir esta lesión; estos son algunos de los que menciona el ente de salud internacional:

“Pensé que por tener la piel negra u oscura no me daría cáncer de piel”

Así luce un lunar benigno. Llamado Nevus Congénicos que aparecen en el momento de nacimiento o en el primer año de vida. Foto: wakila
  • Cirugía para extirpar los ganglios linfáticos afectados.
  • Terapia farmacológica que refuerza el sistema inmunitario y lo ayuda a luchar contra las células cancerígenas.
  • Radioterapia, con rayos X y protones que se enfocan en la zona afectada.
  • Quimioterapia, con medicamentos agresivos que destruyen las células.

Los casos y muertes por cáncer de piel van en aumento, pese a que la capa de ozono está en recuperación

Los melanomas también pueden producirse en las partes que no tienen mucha exposición solar, como las plantas de los pies, las palmas de las manos y los lechos de las uñas. Foto: AlexRaths

(I)

Te recomendamos estas noticias