La falta de hidratación es la causa más común de una piel seca, pero esto también puede estar asociado a otros factores como el envejecimiento o incluso enfermedades.

De acuerdo a los datos que aporta MedlinePlus, la resequedad en la piel suele manifestarse cuando esta se siente áspera, si hay picazón, descamación o exfoliación de la piel, rigidez especialmente después del baño, o grietas que pueden sangrar.

Publicidad

Las 6 vitaminas que rejuvenecen la piel y puedes aplicarte de forma tópica para ganar elasticidad y luminosidad en el rostro

La resequedad se produce cuando no hay suficiente aceite y agua en las capas de la piel. Foto: Freepik.

Para saber qué hacer si su piel está seca puede tomar en cuenta algunas recomendaciones de la Sociedad Americana del Cáncer como:

Recuerde que la resequedad en la piel ocurre cuando hay una alteración en la barrera cutánea debido a la falta o ausencia de sebo, como explica el sitio web de Nivea. Sin embargo, aquí encontrará otras razones específicas de esta afección en la piel.

Publicidad

Ni piel seca ni rosácea: Esta es la razón de la descamación y la piel enrojecida en el rostro y así se puede tratar, según un dermatólogo

Aunque se puede experimentar la piel seca a cualquier edad, con el paso del tiempo el cuerpo pierde gradualmente glándulas sudoríparas y sebáceas, como menciona Health.

Con el paso del tiempo disminuye la actividad de las glándulas sebáceas y hace que la piel se vuelva más seca. Foto: Freepik.

Una ducha caliente por un tiempo prolongado o limpiarse con jabones corporales agresivos puede provocar resequedad en la piel.

De acuerdo a los datos que aporta Health algunas investigaciones relacionan el fumar con el envejecimiento prematuro de la piel y en el caso de las mujeres el cigarrillo reduce los niveles de estrógeno, algo que también contribuye a la resequedad.

Tres trucos sencillos para preservar la humedad de tu rostro si tienes la piel muy seca

Enfermedades como la diabetes, de la tiroides, nefropatía, VIH, o incluso algunos tratamientos médicos como la diálisis provocan resequedad extrema en la piel.

Estar expuestos al sol o a bajas temperaturas resecan la piel, provocan deshidratación y hacen que tenga una apariencia agrietada o de descamación.

Si nota algún dolor o inflamación por tener la piel seca es recomendable que consulte a un médico. Foto: Freepik.

Las afecciones inflamatorias de la piel son comunes y producen picazón lo que a su conlleva a la resequedad. Las más comunes son la dermatitis atópica o eczema o la psoriasis.

La psoriasis produce manchas secas y elevadas en la piel. Foto: Freepik.

(I)