La escritora independiente y experta en gastronomía Karla Walsh revela uno de sus secretos para sus recetas. Se trata de un alimento rico en antioxidantes que no puede faltar en su cocina y al que le atribuye un poder en contra del estrés oxidativo, las semillas de granada.

Dicho estrés se refiere a una “afección que se presenta cuando hay demasiadas moléculas inestables llamadas radicales libres en el cuerpo y no hay suficientes antioxidantes para eliminarlas. Es posible que esto ocasione daños en las células y los tejidos”, según explica el Instituto Nacional del Cáncer.

Publicidad

Esta exquisita fruta reduce el dolor en articulaciones, combate la inflamación y es altamente rica en potasio

Así que, en palabras de Walsh “si no consumimos suficientes antioxidantes para ayudar a ‘limpiar’ esta acumulación oxidativa, puede contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardíacas”, cita Eatingwell.

Su nombre científico es Punica granatum Seed Oil y tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Foto: Freepik

¿Cuál es el más potente antioxidante?

Si bien es cierto que los alimentos proporcionan al organismo macronutrientes como grasas y proteínas, además de vitaminas y minerales, también ofrece ciertos antioxidantes para “barrer” la oxidación que se acumula en el cuerpo.

Publicidad

Algunos alimentos ricos en antioxidantes son las nueces, los arándanos, las ciruelas pasas, las manzanas, las cebollas, las judías verdes, col rizadas.

Pero, el ingrediente que no puede faltar en las recetas de Walsh son las granadas, también conocidas como arilos.

En su composición se cuentan antioxidantes como los polifenoles y flavonoides, además de otros elementos que actúan como antiinflamatorios y anticancerígenos que reducen el riesgo de enfermedades cardiacas, Alzheimer, ciertos tipos de cáncer y osteoartritis.

El blog de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México se mencionan los beneficios de consumir semillas de granada:

  • Mejora la salud cardiovascular
  • Favorece la eliminación de ácido úrico
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Es una rica fuente de fibra y grasas saludables
La granada roja se puede disfrutar en jugo, ensaladas, desgranadas, postres y platos tradicionales. Foto: Freepik.

Las semillas de granadas se pueden usar para preparar zumo, para acompañar una ensalada de hojas verdes, platos salados o en bocadillos dulces.

Y lo mejor de todo es que se pueden adquirir en bolsas congeladas para cuando no sea la temporada y así poder usarlas en cualquier momento del año.

(I)

Te recomendamos estas noticias