Comer papas fritas de una reconocida marca ya no es tan seguro, o al menos así lo hizo saber la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) cuando ordenó el retiro del mercado de dicho producto. Ahora, seguramente no faltará quien se pregunte qué contienen las papas fritas Lay’s y cuál es su efecto en la salud.

El blog Ambit BST explica que la FDA “es la agencia gubernamental de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, médicos biológicos (incluyendo derivados sanguíneos) y vacunas, entre otros”.

Publicidad

Publicidad

Por lo tanto tiene funciones y responsabilidades para proteger la salud pública.

Esta es la enfermedad ocular que puede confundirse con alergias si sientes picazón o tienes los ojos enrojecidos

En diciembre de 2024 se ordenó el retiro de las papas marca Lay’s, perteneciente a la empresa Frito-Lay, y apenas a finales de enero la FDA elevó el riesgo del retiro a la Clase I (la categoría más grave), según describe Verywell Health.

¿Qué contienen las papas fritas Lay’s?

Una vez que la FDA eleva el nivel de riesgo de un producto esto significa que puede causar problemas de salud como reacciones graves e incluso potencialmente mortales.

La razón por las que se ordenó su retiro del mercado es por un error de etiquetado donde no se menciona que contienen leche de vaca entre sus ingredientes, lo que puede resultar peligroso en personas con alergias alimentarias.

“En algunas personas, una alergia alimentaria puede provocar anafilaxia, una reacción alérgica potencialmente mortal. Si alguien con una alergia grave a la leche comiera estas patatas fritas sin saber que contenían leche, las consecuencias podrían ser mortales”, refiere Verywell Health.

¿Qué significa ser intolerante a la lactosa? Cómo se desarrolla esta insuficiencia y cuál es su tratamiento

La urticaria son ronchas rojizas que a veces producen picazón en la piel, causadas por una reacción alérgica. Foto: Freepik.

Así que la presencia de un ingrediente lácteo no declarado puede resultar peligroso, de manera que la empresa matriz procedió a su retiro del mercado de un lote que tienen impresa una fecha de “Garantía de Frescura” del 11 de febrero de 2025 y se identifican con el código UPC 28400 31041.

Luego de darse a conocer la primera orden de la FDA, la empresa Frito-Lay alertó que “las personas con alergia o sensibilidad a la leche podrían experimentar reacciones adversas si consumen el producto contaminado”, cita Infobae.

Algunos de lo síntomas que podría presentar una persona alérgica son dificultad para respirar, urticaria, y en casos más graves reacciones anafilácticas.

(I)

Te recomendamos estas noticias