Ser mujer y tener canas eran dos cosas que antes resultaban impensables, pues desde el punto de vista social, sobretodo en el mundo del espectáculo, el envejecimiento de una mujer era algo mal visto.
En la actualidad existe un movimiento que se ha vuelto popular en todo el mundo, y que trata de que las mujeres de todas las edades que tengan canas, dejen de batallar contra el color natural de su cabello, más allá del tema estético, por su autoestima y seguridad. Luchando contra el escarnio social que puede relacionar las canas con la vejez y a su vez con la incapacidad.
Publicidad
Un estudio llamado Edadismo de género y pelo gris: ¿Deben las mujeres mayores elegir entre sentirse auténticas y parecer competentes?, consultó a unas 100 mujeres integrantes de grupos en Facebook como Gray and proud (Gris y orgullosa) que tomaron la decisión de mostrar su cabello tal cual es. En estas conversaciones surgieron los conceptos competencia y autenticidad, reseña el portal We Life.
Estas mujeres que eligieron dejar el tinte a un lado también se sintieron más felices. Esto, por esa sensación de libertad que supone soltar las ataduras del qué dirán y aceptar que envejecer es una etapa de la vida que no significa verse fea o “vieja”.
Publicidad
Artistas abanderando la libertad de tener canas
Un grupo de afamadas artistas latinas y anglosajonas han decidido dar un paso adelante al momento de reivindicar la belleza a través de lo natural que es envejecer. Recientemente vimos a una Jamie Lee Curtis, quien fue considerada sex symbol de la década de los 80 y 90, mostrándose en Instagram tal cual es, sin filtros y sin tinte en el cabello.
Jamie Lee Curtis, la reina del horror juvenil que alcanzó su primer Óscar en 2023
“Soy pro-envejecimiento. Quiero envejecer con inteligencia, gracia, dignidad, brío y energía”, afirmaba durante una de las jornadas ‘Radically Reframing Aging Summit, según Uppers.
Tal como ella, a esta llamada “rebelión de las canas” se han sumado otras importantes estrellas como la mexicana Verónica Castro, las británicas Helen Mirrer y Emma Thompson; las estadounidenses Meryl Sreep, Gwyneth Paltrow y Jane Fonda o la reina de España Letizia Ortiz, que tampoco se ha mostrado apabuyada con la llegada de las canas, explica Semana.
(E)