El síndrome del ojo seco ocurre cuando los ojos dejan de producir las lágrimas necesarias para mantenerse húmedos, también cuando las lágrimas no hacen su función eficazmente, lo que genera incomodidad e incluso, problemas de visión.

El Instituto Nacional del Ojo en Estados Unidos detalla que esta enfermedad es común, ya que la padecen muchas personas; sin embargo, alguien diagnosticado con el síndrome del ojo seco puede tratarse para mantener los ojos sanos y libres de malestares.

Grasas, procesados y azúcar: Estos los alimentos que producen visión borrosa y se ‘comen’ tu vista

Si alguien tiene los ojos secos puede presentar síntomas como una sensación de aspereza (la sensación de tener algo en el ojo), también escozor o ardor, ojos rojos, sensibilidad a la luz y visión borrosa.

Publicidad

Los ojos secos es una enfermedad que puede tener muchas causas | Foto: Freepik

¿Cuáles medicamentos causan resequedad en la vista?

El jefe del servicio de oftamología del Hospital Universitario Vithas Madrid, Davir Antolín, asegura que hay fármacos que causan “la disminución de la producción de la lágrima y atrofia de glándulas de Meibomio”, pese a que estos síntomas no sean asociados a dichos tratamientos, entre ellos se encuentran los siguientes, según el portal Central Ocular:

  • Antidepresivos (amitriptilina) y ansiolíticos (benzodiacepinas).
  • Antihistamínicos (dexclorfeniramina).
  • Diuréticos (furosemida).
  • Antiestrógenos (tamoxifeno).
  • Corticoides y retinoides (isotretinoína).
  • Conservantes de colirios como el cloruro de benzalconio o las prostaglandinas asociadas al tratamiento del glaucoma.

¿Cómo tratar la enfermedad del ojo seco?

Lo primero será determinar qué es lo que está causando esta patología, ya que a partir de ahí se recomendará el tratamiento más efectivo. En el caso de las personas que tengan ojo seco ocasional o leve, se puede aplicar unas gotas llamadas lágrimas artificiales.

La Academia Americana de Oftalmología detalla que si se trata de algo más grave, lo mejor será acudir con el oftalmólogo para que indique las opciones o cuáles medicamentos se pueden cambiar para solucionar el problema.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias