Ciertos alimentos o productos bajos en calorías que se promocionan para la pérdida de peso contienen un sustituto del azúcar conocido como eritritol, un edulcorante artificial que, según estudios, puede tener efectos nocivos en el corazón.

El eritritol “es un tipo de edulcorante artificial conocido como alcohol de azúcar” y “es un ingrediente popular en muchos alimentos comercializados para bajar de peso, dietas cetogénicas y control de la diabetes”, señala el medio Health.

Publicidad

Por ser un edulcorante artificial puede parecer más sano porque es bajo en calorías y porque tiene un sabor muy parecido al azúcar de mesa.

Famoso médico endocrinólogo comparte cuál es su edulcorante favorito para reemplazar el azúcar refinada sin causarle un daño más grave al organismo

¿Qué tan sano es el eritritol?

Stanley Hazen, especialista en medicina cardiovascular preventiva y líder de una investigación, explica para Health que su trabajo pone de manifiesto los riesgos y las contraindicaciones que tiene el eritritol.

Publicidad

Aunque se trata de una sustancia que produce el cuerpo con el metabolismo, el verdadero problema radica en el eritritol que se fabrica comercialmente mediante la fermentación de maíz para añadirlo a los alimentos envasados.

Y es que la investigación que realizó Hazen arrojó que altos niveles de este edulcorante en la sangre aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular o incluso la muerte.

“El ataque cardíaco ocurre cuando se obstruye una arteria que lleva sangre y oxígeno al corazón”, explica Clínica Mayo.

Qué pasa en nuestro cerebro cuando consumimos edulcorantes en lugar de azúcar refinada

El ataque cardíaco también se conoce como infarto de miocardio. Foto: GETTY

“Estábamos buscando compuestos en la sangre que predijeran el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral en el futuro. El principal candidato que aparecía una y otra vez era el eritritol”, explicó el especialista.

En la práctica suministraron eritritol en modelos no humanos observando que se producía una mayor formación de coágulos.

Estos sustitutos del azúcar pueden causar daños en el intestino, inflamación o infecciones mortales, según un nuevo estudio

“Descubrimos que el riesgo de coagulación puede aumentar durante varios días después del consumo de una sola porción de alimentos endulzados artificialmente que contienen eritritol”, añadió el experto.

A pesar de este hallazgo se necesitan más investigaciones al respecto, mientras tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) lo considera seguro por ser natural por lo que no siempre se incluye en las etiquetas nutricionales de los productos envasados.

(I)

Te recomendamos estas noticias