El tipo de música que escojas podría definir tu personalidad, así lo dice un estudio de la Universidad de Cambridge que ha indicado que se pueden distinguir dos grupos de personas: los empáticos, y los metódicos, esto por medio de la música.

  • Los empáticos son las personas sensibles, con buena comunicación y un carácter más solidario.
  • Los metódicos son calculadores y pragmáticos.

De acuerdo a la investigación, publicada en GQ, tu gusto musical puede dar muchas pistas a otras personas sobre quién eres, cómo es tu personalidad. El estudio se enfoca en la relación entre personalidad y gustos musicales para determinar qué dicen de nosotros las canciones que escuchamos.

Las persona fanáticas del R&B, el folk y el rock más suave suelen ser los empáticos y sensibles. Por otro lado, si optan por escuchar hard rock, el punk, el heavy metal o el acid jazz, son metódicos, pragmáticos e individualistas.

El estudio ejemplificó que los “metódicos” escuchan a Alexander Scriabin, Metallica y The Sex Pistols; mientras que los “buena gente” se mueren por Jeff Buckley, Billie Holiday, Norah Jones y Queen.

Estilo musical ligado a la personalidad

  • Los amantes de la música blues, jazz, soul tienen alta autoestima, son creativos, amables y extrovertidos
  • Aunque parezcan muy diferentes, también son creativos a amables aquellos que prefieren el rap y la ópera.
  • Quienes prefieren la música clásica son bastante similares a los anteriores, con la excepción de que son introvertidos.
  • Los amantes de la música country son trabajadores y extrovertidos.
  • Los que disfrutan con el reggae fueron reportados como algo vagos, y también creativos, amables, extrovertidos y con alta autoestima.
  • Los que gustan de escuchar música Dance son creativos y extrovertidos, pero no demasiado amables.
  • Los seguidores de la música Rock y Heavy Metal tienen autoestima baja, son creativos, no muy trabajadores, introvertidos y amables.

Conviene recordar que estos datos fueron obtenidos cruzando datos a partir de tests de personalidad y preferencias musicales, y solo indican tendencias estadísticamente significativas; correlaciones. Obviamente, no significa esto que escuchar ciertos estilos musicales “transforme” nuestra personalidad, se explica en la encuesta del profesor británico Adrian North de Heriot-Watt University, en Edimburgo.

Apps de música

Apple Music y Spotify buscan utilizar los resultados de la investigación en sus plataformas, por medio de los algoritmos, con el fin de determinar qué quieren escuchar sus usuarios.

Lastimosamente la definición solo se ha realizado con esos ritmos, pero no se ha incluído música que puede ser más cercana a nuestros gustos como el reggaeton, la salsa y el trap, que no están incluidos en este estudio, por lo que los resultados también podrían variar notablemente si Cambridge entrevistara a caribeños y latinoamericanos. (E)