Publicidad

La expectativa de vida en Estados Unidos cayó a 77,8 años en 2020, todo un año menos, por el coronavirus

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades informaron que son 2,4 años menos en el caso de varones hispanos y 3 para los afroamericanos.

La diferencia de expectativa de vida entre hombres y mujeres se ensanchó ligeramente: fue de 5,4 años en la primera mitad de 2020, en comparación con el 5,1 que alcanzó en 2019. Foto: Shutterstock

A medida que la pandemia por COVID-19 se desarrolla, la expectativa de vida en general ha cambiado en Estados Unidos, según estimaciones realizadas entre enero y junio de 2020 por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), publicadas este mes en un reporte. En resumen, la edad esperada cayó en un año completo en esos seis meses, de 78,8 años a 77,8 años.

El descenso es aún mayor para la población afroamericana en general (de 74.7a 72) e hispana (81,8 a 79,9). En el caso de los hombres, el efecto es más marcado.

La enfermedad por el nuevo coronavirus es la responsable más evidente para la mayoría de este declive, dijo Elizabeth Arias, vocera del área de Estadísticas de Mortalidad del Centro Estadounidense de Estadísticas de Salud, y autora líder del reporte.

Pero hay otros matices, añadió Arias, pues es posible que parte del descenso sea un efecto indirecto de la pandemia, a causa del alza en las muertes por sobredosis de drogas.

José Manuel Aburto, demógrafo del Centro Leverhulme, de la Universidad de Oxford, opina que muchos otros factores pudieron sumarse: los retrasos en la atención médica en otro tipo de pacientes, como los cardiacos, ya que las instalaciones se saturaron por casos de COVID-19.

Arias advierte que el reporte estuvo sujeto a diferentes limitaciones, y pide considerarlas al observar las cifras. Contempla solo los primeros meses de 2020, no la totalidad de los efectos de la pandemia en ese año. Los meses de invierno típicamente reflejan mas muertes que los de verano. El virus afectó de manera diferente a ciertas áreas geográficas en esas fechas (más a las zonas urbanas que a las rurales, a diferencia del resto de 2020). Además, ciertas jurisdicciones tuvieron problemas para emitir certificados de defunción, menos personal presencial y fallas en los sistemas, por ejemplo.

También, reconoce, hay una subestimación de las muertes infantiles, ya que en Estados Unidos los certificados de defunción para personas menores de 5 años toman más tiempo a causa de las investigaciones de la causa de la muerte. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?