Al hablar de artritis y artrosis debemos saber que ambas patologías afectan a una o varias articulaciones, que se presentan más frecuentemente en las mujeres y su tratamiento depende de las causas, que son muy diferentes y pueden llegar a ocasionar discapacidad.

La doctora Patricia Miranda Torres, especialista en traumatología, ortopedia y ozonoterapia, de PLUS Centro Médico, explica que la artritis es el resultado de un ataque del sistema inmune a sus propios tejidos, con causas desconocidas, pero con factores predisponentes como el hereditario y el hormonal.

Mientras tanto, la artrosis, explica el doctor Juan Correa Gurumendi, especialista en traumatología, reumatología y fisioterapia, produce rigidez y sensibilidad en las articulaciones, pérdida de flexibilidad y finalmente compromiso de los rangos de movilidad. “El 30 % de los adultos mayores a 65 años puede tener algún signo o síntoma relacionado con artrosis y actualmente es la tercera condición que provoca deterioro e incapacidad, después de la enfermedad de Alzheimer y de la diabetes”.

Publicidad

Pacientes

Según la doctora Miranda, la AR (artritis reumatoide) afecta mundialmente del 0,5 al 2 % de la población; y la especialista menciona que en nuestro país la prevalencia es del 0,9 %, aunque no hay estudios actualizados por motivos de pandemia (el factor hormonal y hereditario están presentes en las mujeres).

Los signos y síntomas de la artritis: ¿Cómo es el dolor?

“La artrosis es más frecuente en las mujeres debido al factor hormonal. La OA (osteoartrosis) afecta al 50 % de la población mayor de 60 años”, puntualiza Miranda.

¿Es efectiva la glucosamina para el tratamiento de la artrosis? Qué revelan los últimos estudios médicos

La única forma de prevenir estas enfermedades es modificando los factores de riesgo como son el sobrepeso, la obesidad, los deportes de alto impacto. Se recomienda practicar natación y usar calzado adecuado para caminar. Cuando existe el factor hereditario y hormonal es necesario cuidar la alimentación. (I)