La exposición al sol tiene diferentes efectos en la piel. Más allá de un bronceado, puede provocar quemaduras solares y manchas, en especial en la cara.

Este tipo de manchas puede presentarse por varias causas: factores genéticos —como el vitiligo—, golpes físicos, infecciones o hasta cáncer, lo que provoca síntomas como dolor o comezón; incluso aparecen sin ningún otro síntoma asociado, como es el caso de las pecas o los lunares. Además, algunas manchas son causadas por el estrés.

La vitamina C puede resultar una solución a las manchas, pues actúa como un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres, lo que ocasiona el estrés oxidativo en la piel, es decir, el envejecimiento prematuro. Además, es ideal para la producción de colágeno, que permite retrasar los signos del paso de los años y mantener la estructura adecuada de la piel.

Publicidad

El cuerpo humano es incapaz de producir moléculas de vitamina C por sí mismo, por lo que debe absorberlo a través de fuentes tales como frutas cítricas y verduras de hoja.

¿Vitamina C para el rostro? Estas son las recomendaciones de expertos para utilizarlo en su rutina de cuidado en la piel

Beneficios de la vitamina C

La vitaminta C puede regular el exceso de sebo, principalmente de la zona T (frente, nariz y mentón). Además, aporta luminosidad al rostro y unifica el tono de la piel, gracias a su potencia y poder frente a la regeneración celular. Es un componente antiedad, gracias a su capacidad de ayudar a producir colágeno y ácido hialurónico.

Todas las frutas y verduras contienen alguna cantidad de vitamina C. Imagen: Pexels

¿Cómo aplicar la vitamina C en el rostro?

Se cree que un sérum con vitamina C es la forma más efectiva de mejorar y prevenir la hiperpigmentación. Cuando se aplica por la noche, ayuda a las células de la piel a regenerarse. Pero, si se usa en una rutina nocturna, es posible que haya que renunciar a otros tratamientos de noche para el cuidado de la piel, como el retinol.

Modo de uso:

  • Limpiar el rostro y retirar toda la suciedad o restos de maquillaje que haya en él mediante una crema o tónico desmaquillante.
  • Después, secar adecuadamente el rostro usando una toalla y aplicando pequeños toquecitos, sin frotar.
  • Posteriormente, aplicar una crema o sérum con vitamina C y masajear el rostro a fin de que penetre bien en la piel. (I)