El estrés es más que un estado emocional. La ciencia ha demostrado que un cuadro de estrés puede ser el desencadenante de múltiples afecciones de salud que incluso pueden llegar a ser mortales.

Darle un descanso digestivo es una de las mejores maneras para bajar la inflamación, señala la nutricionista española Paloma Quintana en su cuenta @nutricionconq en la red social Instagram.

Publicidad

“Una de las estrategias más baratas si queremos regular nuestra inflamación un buen hábito puede ser el ayuno intermitente”, refiere la experta en nutrición.

Pero, “si una persona está con un grado muy elevado de estrés que eleva mucho el cortisol eso causa inflamación”.

Publicidad

¿Qué es el cortisol y para qué sirve?

En este caso, si existe una alta presencia de cortisol que se dispara en situaciones de estrés “puede ser que este ayuno no tenga los efectos esperados y no siempre venga bien a estas personas”, remarca la especialista.

Esencial para el funcionamiento de varios órganos, el cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales ubicadas encima de los riñones, detalla el sitio my-clevelandclinic-org. Se conoce coloquialmente como la hormona del estrés, pero en realidad al estar en sus niveles óptimos hace que nuestro cuerpo funcione a la perfección.

En contraste, cuando el cortisol presenta niveles adecuados es fundamental en la distribución del azúcar en sangre y su uso, así como la regulación de la presión arterial, la regulación de los ciclos de sueño y la disminución de la inflación. (I)