Ante la posibilidad de que haya un contagio de COVID-19 en la familia, los dueños de perros, gatos y otros animales domésticos se han preguntado qué hacer con ellos, ¿pueden contagiarse y contagiar?

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican que, según estudios, es posible que ciertos animales (incluidos perros y gatos) se contagien del virus que causa el COVID-19, en especial si han estado en contacto con humanos infectados.

Sin embargo, añade la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA), el riesgo de que las mascotas transmitan el nuevo coronavirus es bajo. “En este momento, no hay evidencia de que los animales desempeñen un papel significante en la propagación del virus que causa el COVID-19″.

Ambas agencias tienen una serie de recomendaciones de prevención en caso de que esté preocupado por sus animales de compañía.

  • No deje que sus mascotas se aproximen a personas u otros animales que no vivan en la casa.
  • Mantenga a los gatos dentro de la casa cuanto sea posible.
  • Saque a pasear a sus perros usando una correa para perros y manteniendo al menos 6 pies (2 metros) de otras personas y animales.
  • Evite los parques para perros o los lugares públicos donde se reúna un gran número de personas y perros.
Foto: Shutterstock

En caso de que alguien en la familia tenga el virus

Ya que en ciertas situaciones es posible que los humanos puedan contagiar a los animales, los CDC aconsejan lo siguiente para quienes se han infectado con el virus del COVID-19: trátelos como a cualquier otro miembro de la familia.

  • Limite su contacto con los animales: sin caricias, abrazos, besos ni lametones. No comparta la comida ni la cama. Esto se mantendrá hasta que haya más información sobre el nuevo coronavirus.
  • Pida a otro familiar que cuide a su mascota mientras esté enfermo.
  • Si lo anterior no es posible, lávese las manos antes y después de interactuar con sus mascotas, y use una mascarilla.
  • La mascarilla es para usted, no para las mascotas, que podrían resultar afectadas.

¿Qué hago si mascota tiene síntomas gripales?

No hay evidencia de que los virus, incluyendo el virus que causa el COVID-19, pueden transmitirse a las personas de la piel o pelo de las mascotas, indica la FDA.

Así que no limpie ni bañe a su mascota con desinfectantes químicos, alcohol, agua oxigenada, toallitas desinfectantes a base de cloro o detergentes. Llame a su veterinario si su perrito parece estar enfermo, pero no lo lleve personalmente a la clínica veterinaria. Por lo general, indican los CDC, los síntomas son leves y se los puede cuidar en casa.

#NoMeBotesNoContagio, la etiqueta usada en Ecuador para informar que perros y gatos no transmiten coronavirus

No se desespere si el médico confirma que su mascota ha enfermado, recomiendan los profesionales de la Clínica Mayo. Aún si un animal da positivo para el virus del COVID-19, trátelo como a uno más de la familia. Intente aislarlo en un área separada de la casa, lejos de las personas y de otros animales. Use guantes al darle de comer y atenderlo. Lávese las manos después.

De la pequeña cantidad de perros y gatos a los que se les ha confirmado la infección por coronavirus, algunos no mostraron ningún signo de enfermedad. El resto experimentaron síntomas leves y recibió atención en casa. Ninguno murió.