En el fascinante mundo del cuerpo humano, la insulina desempeña un papel de gran importancia. Y es que esta hormona, producida por el páncreas, regula los niveles de azúcar en la sangre y permite que las células obtengan la energía que necesitan, así lo explica Medline Plus.

Revisa la tabla con los niveles de azúcar en la sangre después de comer si no tienes diabetes

Cuando la cantidad o funcionamiento de esta hormona es anormal se manifiesta un “desequilbrio de la glucosa en la sangre, dando lugar a un cuadro diabético”, explica el portal de Vivo Labs.

Para asegurar el correcto funcionamiento del organismo y prevenir complicaciones de salud como el riesgo de diabetes, es importante realizar chequeos regulares y seguir las indicaciones médicas para mantener un equilibrio adecuado de insulina en el torrente sanguíneo.

Publicidad

Es importante cuidar el nivel de azúcar en la sangre | Foto: Freepik

Valores normales de insulina en la sangre

Se pueden determinar los valores normales de insulina en sangre mediante un análisis de laboratorio.

Esta prueba es necesaria para evaluar la producción de insulina y para identificar problemas como la hipoglucemia o la resistencia a la insulina.

De acuerdo con los datos de Vivo Labs, los valores normales de insulina en sangre oscilan entre 5-25 unidades por mililitro (U/ml). Un nivel superior a 30 U/ml en ayunas puede indicar resistencia a la insulina.

Publicidad

Por su parte, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que el nivel alto de insulina con glucosa normal o ligeramente elevada sugiere resistencia a la insulina.

Mientras que, si el nivel de insulina es alto o normal y la glucosa es baja, podría indicar hipoglucemia por exceso de insulina.

Publicidad

Estos son cinco alimentos que se convierten en glucosa y te pueden subir el azúcar en la sangre

Además, si el nivel de insulina es bajo y la glucosa alta, esto podría significar que el páncreas no produce suficiente insulina, lo que puede ser indicativo de diabetes tipo 1 o pancreatitis.

Ante alguno de estos casos lo más recomendable es acudir al médico para comenzar el control. (I)

Te recomendamos estas noticias