La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por sus altos niveles de azúcar en sangre, los cuales pueden ser iguales o mayores a los 126 mg/dl (miligramo por decilitro), además de que esta está diferenciada en tipo 1 y tipo 2, según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Ambas variantes son confundidas frecuentemente, debido a que se asemejan en algunos aspectos como el hecho de que ambas se originan por problemas en la producción de insulina, pero en realidad son bastante diferentes entre sí.

Estos son los primeros síntomas de alerta que podrían indicar que tienes diabetes sin saberlo

¿Cuáles son las diferencias en los tipos de diabetes?

La diabetes tipo 1 tiende a aparecer temprano en la niñez o la adolescencia. GETTY IMAGES

Tal como publicó Health, las principales diferencias entre ambas variantes de la diabetes son las siguientes:

Publicidad

  • La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, mientras que la tipo 2 puede causarse por genética, antecedentes familiares, dietas poco saludables y falta de actividad física.
  • La diabetes tipo 1 no puede prevenirse. Esto sí es posible en la tipo 2, especialmente si se adoptan hábitos de vida saludables.
  • El diagnóstico inicial de la diabetes tipo 1 se obtiene en niños y adultos jóvenes. En el caso de la tipo 2, son los adultos los que tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad.
  • El único tratamiento disponible para la diabetes tipo 1 es el reemplazo de insulina con aguja, pluma o bomba. Los pacientes de diabetes tipo 2 pueden tomar medicamentos que ayudan a que la insulina funcione mejor.

¿Por qué se me baja el azúcar si no soy diabético? Qué es la hipoglucemia y a quiénes puede afectar

En qué se parecen la diabetes tipo 1 y 2

El examen de sangre es crucial para determinar si alguien tiene diabetes tipo 1 o 2. Foto: Freepik

“Los síntomas que se presentan son similares en todas las formas de diabetes: aumento de la sed, aumento de la micción, visión borrosa, empeoramiento de la fatiga, pérdida de peso”, afirmó a Health la endocrinóloga Deena Adimoolam.

Ambos son diagnosticados con las mismas pruebas de sangre como la A1C (para conocer los índices de glucosa de los últimos dos o tres meses), la de glucosa plasmática en ayunas o un análisis aleatorio de glucosa en plasma.

Y generan complicaciones como las cardiopatías, los problemas renales y las lesiones nerviosas, las cuales pueden controlarse con dietas sanas y ejercicio regular.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias