Los antidepresivos forman parte del tratamiento de diversas afecciones psiquiátricas, pero como con cualquier fármaco, pueden tener efectos secundarios. Uno de ellos que genera preocupación es el potencial aumento de peso en algunas personas que los toman.

¿El suero de vitaminas o cóctel de Myers es efectivo para el tratamiento de enfermedades crónicas? Esto dice la ciencia

De hecho, la relación entre antidepresivos y aumento de peso no es completamente entendida, y parece depender de factores como el tipo específico de medicamento, la dosis, la duración del tratamiento y las características individuales del paciente, señala La Razón.

Publicidad

La Clínica Mayo recomienda un horario específico para tomar el antidepresivo. Foto: Pexels.

Ese mismo medio menciona que un reciente estudio identificó cuáles de estos medicamentos promueven el aumento de peso.

¿Cuáles son los antidepresivos que engordan?

Un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard, reseñado por La Razón, arroja luz sobre el impacto de los antidepresivos en el aumento de peso.

Publicidad

Analizaron los datos de salud de más de 183 mil adultos y los investigadores evaluaron los cambios de peso asociados con medicamentos comunes como sertralina, citalopram, bupropión, escitalopram, fluoxetina, venlafaxina, paroxetina y duloxetina.

Los hallazgos revelaron que los usuarios de bupropión presentan un riesgo significativamente menor de ganar peso en comparación con los de sertralina.

Algunos antidepresivos engordan más que otros. Foto: Freepik

Adicionalmente, los resultados de la investigación tras un periodo de 6 meses de estudio establecieron que los pacientes que toman escitalopram, paroxetina y duloxetina están relacionados con una probabilidad del 15% de aumentar de peso, un 5% más que la sertralina, señala Antena 3.

Jason Block, autor principal del estudio, resaltó la importancia de considerar el aumento de peso como un efecto secundario relevante al elegir un antidepresivo.

“Aunque existen varias razones por las que los pacientes y sus médicos pueden elegir un antidepresivo en lugar de otro, el aumento de peso es un efecto secundario importante que a menudo lleva a los pacientes a dejar de tomar su medicación”, señaló el especialista.

Estos son los riesgos para la salud de tomar suplementos en exceso según los nutricionistas ¿quienes deben tomarlos?

Por otra parte, La Razón reseñó un estudio que descubrió que antipsicóticos como la quetiapina, haloperidol, trifluoperazina, risperidona, aripiprazol, olanzapina y clozapina incrementan el peso más del 7%, un aumento considerado significativo clínicamente.

Dada la amplia gama de tratamientos antidepresivos disponibles, los médicos y pacientes pueden considerar el impacto en el peso, especialmente porque la obesidad es un factor de riesgo para varias enfermedades.

Los investigadores recomiendan usar estos datos, junto con otros criterios, para seleccionar el tratamiento más adecuado. (I)

Te recomendamos estas noticias