La pérdida de cabello es una de las preocupaciones estéticas más frecuentes, especialmente en hombres. Ya que, no solo significa caída del pelo si no también una pérdida progresiva de masa capilar con menos cabellos y más finos.

Este trastorno puede ser agudo y temporal o crónico y definitivo. Lo cierto es que la gran parte de la población consultará alguna vez en su vida por problemas de cabello y consumirá productos relacionados con el tratamiento de este problema.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el lunes 13 de junio un medicamento llamado baricitinib. Se trata de la primera píldora para el tratamiento de la alopecia areata severa, que afecta a más de 300 mil personas en ese país cada año.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el lunes 13 de junio un medicamento llamado baricitinib. Foto: Kwangmoozaa

Cómo evitar la caída de cabello y cómo tratarla con remedios caseros antes de que sea tarde

La alopecia se produce cuando el sistema inmune ataca los folículos pilosos, provoca una pérdida de cabello en parches, temporal o permanente, que puede afectar cualquier parte del cuerpo y provoca angustia emocional, según la Clínica Dra. Paloma Cornejo.

Publicidad

La alopecia areata es quizá la alopecia más relacionada con la psicología. La etiología es autoinmune, es decir, existe daño del folículo piloso por las defensas del propio individuo.

Se manifiesta con placas de alopecia redondas que pueden dejar totalmente calvo al individuo (alopecia areata total), pestañas y otras zonas corporales (alopecia areata universal). El pronóstico es impredecible sin tratamiento. A veces se cura solo y a veces se extiende y nunca más sale el pelo.

Cómo frenar la alopecia con remedios naturales, relajación y baños calientes

Lo cierto es que la gran parte de la población consultará alguna vez en su vida por problemas de cabello y consumirá productos relacionados con el tratamiento de este problema. Foto: Liudmila Chernetska

¿Cuál es la píldora para tratar la caída del cabello?

Baricitinib, fabricado por la compañía farmacéutica estadunidense Eli Lilly y conocido por el nombre comercial Olumiant, pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la cinasa de Janus, que sirven para tratar enfermedades inflamatorias.

Su aprobación para su uso contra la alopecia se basó en los resultados de dos ensayos clínicos controlados y aleatorios en los que participaron un total de mil 200 adultos con alopecia grave, tal como publica Milenio.

Publicidad

Cada ensayo dividió a los participantes en tres grupos: un grupo de placebo, un grupo que recibió una dosis de dos miligramos todos los días y un grupo que recibió una dosis de cuatro miligramos todos los días.

Después de 36 semanas, a casi el 40 por ciento de los que tomaron la dosis más alta les volvió a crecer el 80 por ciento del cabello del cuero cabelludo, en comparación con alrededor del 23 por ciento del grupo de la dosis más baja y el 5 por ciento del grupo del placebo.

La alopecia se produce cuando el sistema inmune ataca los folículos pilosos, provoca una pérdida de cabello en parches, temporal o permanente. Foto: istock.

Cerca del 45 por ciento de las personas en el grupo de dosis más altas también vieron un crecimiento significativo de las cejas y las pestañas.

Los efectos secundarios más comunes incluyeron infecciones del tracto respiratorio superior, dolores de cabeza, acné, colesterol alto y aumento de una enzima llamada creatinina.

(I)

Te recomendamos estas noticias