Si en algún momento ha experimentado un dolor intenso en la pelvis y la dificultad para concebir un embarazo, podría estar padeciendo endometriosis.

Se trata de una enfermedad “en la cual un tejido similar al que recubre el interior del útero crece fuera de este. Con frecuencia afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis”, describe Clínica Mayo.

La entidad de atención médica explica que el problema radica cuando el llamado tejido endometrial crece donde no debe y además no sale del cuerpo.

Publicidad

Mantenerse informado sobre todo lo referente a la endometriosis le ayudará a sobrellevar la enfermedad. Foto: Freepik.

Cuál es el principal síntoma de la endometriosis

Si bien es cierto que muchas mujeres experimentan cólicos durante sus períodos menstruales, cuando padece esta enfermedad el dolor puede ser más fuerte de lo habitual, como menciona Clínica Mayo, por consiguiente el principal síntoma de la endometriosis es el dolor en la pelvis.

Sin embargo, desde el mencionado sitio web se añaden otras señales relacionadas con esta afección, como:

  1. Dolor al defecar u orinar
  2. Dolor durante las relaciones sexuales
  3. Sangrado excesivo o entre períodos
  4. Períodos menstruales con mucho dolor
  5. Infertilidad

Aunado a esto, la endometriosis puede ocasionar diarrea, estreñimiento, hinchazón, fatiga o náuseas, aunque estos suelen ser síntomas comunes cuando se presentan los períodos.

Publicidad

Las náuseas o la fatiga suelen ser señales de la enfermedad. Foto: Freepik.

¿Cómo saber si la endometriosis está avanzada?

Sobre la endometriosis avanzada, TopDoctors, indica que la forma más agresiva de esta enfermedad es la endometriosis severa, “caracterizada por la extensión de la enfermedad a todos los órganos pélvicos incluido el recto, el peritoneo pélvico, los uréteres y la vejiga”.

Indica el portal de salud antes mencionado que el síntoma principal de la endometriosis severa “es el dolor, un dolor invalidante” que puede afectar durante toda la menstruación e incluso, durante las relaciones sexuales.

Publicidad

Cómo tratar la endometriosis

De acuerdo a Clínica Mayo, la endometriosis puede ser difícil de tratar, pero detectar la enfermedad puede hacer que su proveedor médico brinde la atención necesaria para controlar los síntomas.

“No se sabe cuáles son las causas de la endometriosis ni cómo prevenirla. Aunque no hay un tratamiento para curarla, algunos medicamentos alivian los síntomas. A veces es necesario realizar una operación quirúrgica”, agrega la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se deja claro que esta afección no tiene cura. (I)

Te recomendamos estas noticias