Una caries no atendida a tiempo puede causar una periodontitis y si tampoco es tratada se puede llegar a la pérdida de dientes. A esto último en odontología lo llaman edentulismo.

El edentulismo “es la pérdida total o parcial de piezas dentales permanentes. Afecta a personas de cualquier edad y provoca varios problemas, no solo estéticos; también compromete la funcionalidad de la boca”, explica la Clínica Dental Vallecas, en su sitio web.

Se piensa de manera errónea que afecta a las personas de la tercera edad, “pero lo cierto es que, aunque en la mayoría de los casos así es, también pueden padecerlo personas adultas a cualquier edad”, reiteran en Ruano Policlínica Dental.

Publicidad

“Cuando hablamos de edentulismo parcial, nos referimos a la pérdida de uno o varios dientes. En cambio, cuando se produce un edentulismo total, la persona ha perdido todas las piezas dentales de una arcada”, amplía.

Infarto, cáncer, alzhéimer… Así aumenta la mala salud de sus encías el riesgo de sufrir otras enfermedades

Qué causa la pérdida de dientes

La higiene dental tiene mucho que ver con la aparición del edentulismo, añade la policlínica.

En la Clínica Vallecas exponen hasta cuatro causas:

Publicidad

1. Caries: una caries no tratada adecuadamente puede derivar en la pérdida del diente.

Si una caries no se trata, avanzará hasta llegar a las capas más internas del diente (dentina y pulpa). En ocasiones, la pieza dental sufre daños tan graves que resulta inviable mantenerla en la boca, precisan en VitalDent.

Publicidad

2. Enfermedades periodentales como la gingivitis y periodontitis. Estas pueden afectar y deteriorar al hueso alveolar, soporte del diente.

En este punto, Ruano Policlínica Dental manifiesta que en la gingivitis, las encías se inflaman e incluso pueden llegar a sangrar, síntomas provocados por las la acumulación de bacterias fruto de una mala higiene oral. “A pesar de ello, se trata de una enfermedad reversible que manteniendo una buenas rutinas de higiene se puede solucionar”.

Sin embargo, cuando la gingivitis no se trata adecuadamente puede desembocar en periodontitis, un estado más grave que convierte a la enfermedad en crónica.

La periodontitis puede provocar graves edentulismos parciales o totales, incluso en personas jóvenes, con serios problemas funcionales, estéticos y psicológicos para los pacientes”, destaca la doctora Paula Matesanz, vicepresidenta de SEPA, citada en EFE Salud.

Publicidad

3. Traumatismos en la boca: un fuerte impacto en la boca puede ocasionar la pérdida de un diente (avulsión dental») o producir una grave fractura en la que sea necesaria la extracción de la pieza dental.

4. Factores hereditarios: la agenesia dental (ausencia de un diente, generalmente un incisivo o un premolar), por ejemplo, parece ser hereditaria.

¿Se puede prevenir el edentulismo?

Algunas de las causas de la pérdida de dientes son imposibles de prevenir (factores hereditarios); otras (traumatismos por accidentes) son difíciles de evitar, señala la Clínica Vallecas.

Enfatiza sí en la higiene bucodental :

  • Cepillarte los dientes 3 veces al día
  • Utilizar el hilo dental y, si es posible, un irrigador
  • Usar enjuague bucal
  • Acudir a tu dentista periódicamente
  • Hacerse una limpieza dental, como mínimo, un par de veces al año.

Consecuencias de la pérdida de dientes

La ausencia de dientes “genera en el paciente problemas en la masticación y la deglución”, indican en Ruano Policlínica Dental.

Informan que “la estructura facial de la persona también se ve gravemente afectada, sobre todo cuando el edentulismo se da en la arcada superior, lo que producirá un efecto de envejecimiento de la cara”.

La dificultad para hablar es otra consecuencia evidente, especialmente “si se trata de una ausencia de los dientes delanteros”.

También se generan problemas en la mordida porque “ante la falta de alguna pieza dental, los dientes adyacentes tienden a ocupar el sitio vacío, provocando problemas de oclusión”.

Señalan en VitalDent que los principales tratamientos contra el edentulismo son los implantes, los puentes y las prótesis dentales (fijas o removibles).

En materia de salud bucodental, no postergue su chequeo con el dodontólogo.

(I)

Te recomendamos estas noticias