El corazón envejece un tanto acelerado si no se le cuida. Tener consideración por este órgano puede incidir en el retraso del envejecimiento biológico.

Desde hace 9 años se habla más de un corazón viejo. En 2015, recuerda Business Insider, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos informó que “3 de cada 4 adultos estadounidenses tienen un corazón más veterano que sus años”.

Una persona de 45 años con diabetes, fumadora y con una elevada presión arterial podría tener perfectamente un corazón de 75 años.

Joyce Knestrick, enfermera citada en Business Insider
Mantener en control la presión arterial es necesario para cuidar la salud del corazón. Foto: Freepik

“Cuantos más factores de riesgo tengas, con más severidad envejece tu corazón”, alerta el cardiólogo Michael Rocco en el medio citado.

Publicidad

Estos son los niveles de glucosa que deben mantener las personas mayores de 50 años para vivir un siglo, según estudio

Ahora bien, una nueva investigación publicada en el Journal of the American Heart Association plantea que adoptar factores de estilo de vida saludables para el corazón puede beneficiar la salud del vital órgano al influir positivamente en el envejecimiento biológico, que se refiere a la edad del cuerpo y sus células, detalla Scitech Daily.

Ocho factores de salud para mantener un corazón sano

Un equipo de investigadores, entre ellos Jiantao Ma, de la Universidad de Boston, analizó los datos de salud de 5.682 adultos. El 56% de los participantes eran mujeres. Todos tenían más de 50 años.

Evaluaron de los adultos para conocer la salud de su corazón:

Publicidad

Entre los factores de salud están los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Freepik
  1. Ingesta dietética, calidad y el equilibrio de la nutrición diaria;
  2. Niveles de colesterol
  3. Actividad física, frecuencia e intensidad del ejercicio;
  4. Niveles de glucosa
  5. Calidad del sueño
  6. Peso
  7. Presión arterial
  8. Exposición al tabaco.

Desde los NIH -Institutos de Salud de estados Unidos- invitan a preferir alimentos que sean bajos en grasas trans y grasas saturadas, azúcares agregados y sal. “Coma muchas frutas, verduras y alimentos con alto contenido de fibra”.

La alimentación juega papel importante para retrasar el envejecimiento. Foto: Pexels/Cats Coming

Los NIH señalan que dejar el tabaco puede reducir con el tiempo el riesgo de una enfermedad cardíaca, un derrame cerebral y cáncer.

Publicidad

Estos son los 5 hábitos para retrasar el envejecimiento y vivir con bienestar a cualquier edad, según revela una experta en longevidad

Para prevenir una enfermedad cardíaca, trate de ejercitarse al menos 150 minutos por semana.

Nuestro mensaje es que todos deben tener en cuenta los ocho factores de salud relacionados con las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

Jiantao Ma, Universidad de Boston

Suman los NIH dos requisitos para mantener la salud del corazón: Aprenda a controlar el estrés y modérese frente al alcohol.

Cuidando el corazón todos podemos parodiar a Arjona: “No le quite años a su vida, póngale vida a los años, que es mejor”. (I)

Te recomendamos estas noticias