Aprender a controlar la insulina es importante para tener un buen estado de salud. Mantener los niveles de glicemia no basta para revertir la diabetes.

La insulina es una hormona liberada por el páncreas como respuesta a la presencia de glucosa en la sangre. La insulina permite que la glucosa penetre en las células para ser utilizada como fuente de energía. Si la insulina no hace bien esta función, la glucosa se acumula en sangre produciendo hiperglucemia, explica el portal de Salud de Castilla y León, España.

La resistencia a la insulina “se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente. Como resultado, el páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa entre a las células”, amplía el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDDK).

Publicidad

La resistencia a la insulina y manchas oscuras en la piel

La insulina, señala Redalyc, puede tener efectos que conducen tanto a aumentar como a bajar la presión arterial.

A esta hormona también se le asocia con el aumento de peso.

Cuando el azúcar en la sangre aumentan después de comer, el páncreas libera insulina en la sangre. La insulina entonces reduce la glucosa en la sangre para así mantenerla en el rango normal.

NIDDK
Una persona con sobrepeso tiene más probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina o prediabetes, dicen desde los NIDDK. Foto: Pixabay/TesaPhotography

Cómo saber si soy resistente a la insulina

3 síntomas de la resistencia a la insulina:

Publicidad

1. Despertar cada mañana con mucho cansancio. El cuerpo no sabe cómo utilizar la grasa como energía, describen en Vive sin pastillas.

2. Cansancio a lo largo del día. Los picos de energía son un síntoma clásico de la resistencia de la insulina. El metabolismo no está funcionando.

Publicidad

Estos son los valores normales de insulina en la sangre de tu cuerpo

3. Problemas digestivos. “Todo se inflama y el intestino es muy sensible. Los gases o la acidez son síntomas típicos; el cuerpo se está quedando sin recursos para metabolizar y asimilar la mala comida que le dan”.

Cómo bajar los niveles de insulina

Evita el azícar en todas sus presentaciones. Foto: Pixabay/stevepb
  1. Reduce el consumo de azúcar, aconsejan en Heathline.
  2. Prioriza la actividad física
  3. Agrega canela a los alimentos y bebidas
  4. Toma té verde
  5. Elige carbohidratos complejos. Estos, según la Asociación Americana de Diabetes, se digieren más lentamente, por lo que es menos probable que provoquen un aumento rápido de la glucosa (azúcar) en sangre.
  6. El ayuno intermitente puede ayudar. Consulta al medico
  7. Come pescado graso. Aportan proteínas y son fuente de grasas omega-3. (I)

Te recomendamos estas noticias