El cuello y las manos son algunas de las partes del cuerpo que tienden a envejecer antes de lo usual. Esto se ve evidenciado en las arrugas profundas, líneas y flacidez. La piel de estas zonas es más delgada y presenta mayor pérdida de colágeno y elastina, fibras estructurales de la dermis, que le dan soporte y elasticidad a la piel. Por ese motivo envejece de forma acelerada.

Factores como el sol, estrés, cigarrillo, cambios hormonales, pérdida de peso, contaminación ambiental y no tener una rutina de cuidado adecuada produce un envejecimiento prematuro. Pero esto se puede controlar con hábitos saludables.

De acuerdo a la doctora Marta Vilavella, en entrevista con Dermotheque, existen varios métodos para retrasar el envejecimiento en el cuello.

Publicidad

  • Utilizando dermocosmética adecuada. Es imprescindible hidratar diariamente esta zona, se recomienda cosméticos hidratantes.
  • Evitar el tabaco.
  • Utilizar bloqueador solar de amplio espectro en el cuello durante todo el año y especialmente en verano.
  • Mantener una buena alimentación y evitar los cambios bruscos de peso.

¿Qué servicios médicos se mantienen en la clínica y hospital de la Mujer, Alfredo G. Paulson?

En el caso de las manos, la doctora Laura Salvador recomienda el uso de cremas de fotoprotección y guantes para el frío o para lavar. Procure utilizar jabones suaves para el lavado de manos, este debe ser con agua tibia. Al momento de sercarse esta zona, evite la fricción, aplique pequeños “toquecitos”.

Foto: Shutterstock.

Recuerde que en caso de realizar alguna cirugía estética para estas áreas del cuerpo, es importante tener en cuenta que deben ser ejecutados por dermatólogos que tengan el entrenamiento adecuado y que apliquen la tecnología certificada para cada caso. (I)


Publicidad