El colágeno es una proteína que se encuentra naturalmente en nuestro cuerpo. Constituye el 75% del peso seco de la piel y forma parte del tejido conectivo (piel, tendones, cartílagos, órganos y huesos). Además, desempeña un papel importante en la estructura y función de las células, así como de los vasos sanguíneos, la córnea, encías e incluso el cuero cabelludo.

Esta valiosa proteína, que mantiene unidas nuestras fibras, va disminuyendo con el paso de los años y no precisamente en la mediana edad, sino desde mucho antes:

  • Desde los 25-30 años nuestro organismo va disminuyendo la cantidad de colágeno que produce.
  • Sucede lo mismo con la elastina o el ácido hialurónico, los cuales, junto con el colágeno, garantizan la elasticidad de la piel (la elastina) y la hidratación de piel y mucosas (el ácido hialurónico).

Los errores más comunes después de hacer ejercicio

El colágeno y los hábitos

El colágeno es la proteína más abundante en tu cuerpo. Es el componente principal de los tejidos conectivos que conforman varias partes del cuerpo, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos. Foto: Pexels

Las propagandas y el internet nos han dejado en claro que el colágeno es un elemento fundamental para que la piel luzca joven y como “de bebé”.

Es por ello que con el paso del tiempo más personas se han interesado en la fórmula secreta para producir colágeno de forma natural sin necesidad de ingerir suplementos extras.

Publicidad

Cómo evitar y aliviar el dolor en los músculos después del ejercicio

A continuación, brindaremos unos cuantos consejos con respecto al colágeno y los hábitos en nuestro estilo de vida que podrían darnos la mano para obtenerlo naturalmente.

¿Cuántas horas de sueño necesitas de acuerdo con tu edad?

  • Dormir adecuadamente: La melatonina, la hormona relacionada con el sueño, tiene un poder antioxidante y antiinflamatorio, lo que contribuye a reducir los signos de la edad. Además, dormir al menos 7 horas incrementa la hormona del crecimiento. Según se ha sabido ahora, unos buenos niveles mejoran la síntesis del colágeno.
Imagen: Pexels
  • Actividad física y una dieta saludable: Aunque parezca repetitivo, definitivamente es la fórmula ideal antienvejecimiento. Nos ayuda a vernos bien por fuera, pero sobre todo, a estar bien por dentro.
Además de la actividad física y una dieta saludable, también hay que tener en cuenta el propio consumo de alcohol.

Haz esto y descubre cómo frenar el envejecimiento de la piel

  • Dieta baja en azúcares y harinas refinadas: Comer pan, galletas, caramelos, jugos artificiales, entre otros productos, incrementa de forma rápida la glucosa en la sangre. El exceso de azúcar se engancha a algunas proteínas (elastina y colágeno entre ellas), y las vuelve rígidas y las endurece, por un proceso denominado glicación.

Alimentos y la necesidad de suplementos

Foto: Shutterstock. Foto: El Universo

Para producir colágeno necesitamos el aporte de vitaminas como A y C, que podemos encontrarlas principalmente en verduras y frutas, como cítricos, frutillas, brócoli, zanahoria, tomate o espinacas.

Así puedes descubrir si tu piel está sana

Cuando su médico recomiende un suplemento de colágeno, para conseguir mejores resultados y un mayor efecto en su organismo, es muy importante que vaya acompañado de una dieta equilibrada, variada y sana.

Imagen tomada de pexels

El suplemento de colágeno tiene pocas contraindicaciones y no debería afectar a la salud. La dermatóloga Glenda Aguilera señala que la toma del colágeno no tiene mayores efectos secundarios, pero en cambio está contraindicado en pacientes que presentan hiperglicemia, problemas gástricos, enfermedad renal crónica o hepática.

Publicidad

Cómo quitar el tinte de cabello de la piel

En líneas generales, su consumo es aconsejable en deportistas profesionales o personas que entrenan muchas horas al día. La razón es que la actividad física provoca un desgaste a nivel cartilaginoso que implica a las articulaciones, pudiendo provocar lesiones como artrosis, tendinitis, por lo que el colágeno podría ayudar en la prevención. También se recomienda su consumo en personas de edad avanzada o que sufren enfermedades como la artrosis; ya que está comprobado que mejora la función articular y puede disminuir el dolor. Y, por último, en personas que deciden llevar una dieta vegana o sin proteínas de origen animal.

Productos para ‘aclarar la piel’ que pueden producir dependencia y reacciones adversas

La doctora Narcisa Zambrano explica que se recomienda a las mujeres que tomen colágeno cuando estén llegando a los 40 o 45 años o ya con la menopausia, etapa en la cual se pierde la elasticidad de la piel, que se nota porque empiezan a salir arrugas y aparecen las líneas de expresión y celulitis.

Recomendamos consultar a su dermatólogo o médico de cabecera antes de ingerir cualquier suplemento o alimento en específico para evitar problemas en su salud según su historial clínico. (F)