Hay quienes afirman que las verduras hervidas pierden buena parte de sus nutrientes y recomiendan que mejor se coman frescas para aprovechar todos los micronutrientes y los beneficios que aportan al organismo.

De hecho la Academia Española de Nutrición y Dietética indica que “algunos nutrientes son sensibles al calor” y al exponerlos a temperaturas por encima de los 40 grados “pueden producir cambios indeseados en sus propiedades organolépticas”.

Publicidad

¿Cuántas frutas y verduras debo comer a diario? Esta es la dosis diaria que recomiendan expertos de la OMS

La clave para aprovechar los nutrientes de las verduras es consumirlas frescas. Foto: Freepik.

En los hervidos de verduras parte de las vitaminas y minerales pasan al agua de cocción”, explica la técnico superior en dietética Raquel Frías, miembro de la Academia.

Sin embargo, el método de preparación y de cocción dependerá del gusto de cada persona. En todo caso cocinar ciertas verduras es mejor que freírlas.

Publicidad

¿Cómo aprovechar los nutrientes de las verduras?

“Si bien la cocción de las hortalizas puede causar la pérdida de algunos nutrientes, hay algunas hortalizas que ofrecen mayores beneficios para la salud cuando están cocidas”, menciona Infoalimentos.

En este apartado se mencionan algunas como la zanahoria, espinaca, acelga, batata, zapallo, calabaza o choclo o mazorca de maíz.

Pero, no todo está perdido ya que si no te gustan las verduras crudas puedes optar por otros métodos de cocción como las verduras salteadas, al vapor, en el horno o el microondas.

CDC de Estados Unidos revelan la lista de verduras más poderosas y con mayores propiedades nutricionales

Mejor aún, si realmente te gustan las verduras hervidas la mejor manera de aprovechar sus nutrientes es reutilizar el agua de la cocción.

Para aprovechar los nutrientes de las verduras hervidas puedes usar el agua de cocción. Foto: Freepik.

“Muchas vitaminas que contienen las verduras son hidrosolubles, es decir, se diluyen en contacto con el agua. Por ello si hervimos las verduras, lo mejor es aprovechar el agua donde las hemos cocido, como un caldo de verduras al que podemos añadir unos fideos o arroz blanco para obtener una sopa”, sugiere el sitio web Love my Salad.

Así que considera usar el agua en donde hirvieron las verduras para hacer una arroz, una sopa o incluso congelarla en forma de cubos para utilizarlos luego en la preparación de caldos caseros.

(I)

Te recomendamos estas noticias