Si eres de los que cree comer de noche engorda es porque no entiendes que lo que verdaderamente influye es la cantidad de calorías, según explica el nutricionista Pablo Ojeda Jiménez en uno de sus post en Instagram.
Bajo el título “6 mentiras nutricionales”, el especialista aclara algunos de los mitos más populares con respecto a la alimentación, entre ellos el que tiene que ver con las comidas nocturnas y su relación con subir de peso, como cita la revista Telva.
Publicidad
Comer refrigerios es el peor consejo nutricional y una especialista explica las razones
¿Comer en la noche engorda más?
La teoría de que cenar más tarde engorda es solo eso y para explicarlo Ojeda Jiménez se basa en el hecho de que “lo que verdaderamente importa es la cantidad de calorías en total no tanto la hora”.
Recuerda que “las calorías son energías que se encuentran en los alimentos”, por consiguiente “el cuerpo tiene una demanda constante de energía y utiliza las calorías de los alimentos para seguir funcionando”, según explica Clínica Mayo.
Publicidad
“La ecuación es simple. Si consumes más calorías que las que quemas, aumentas de peso. Asimismo, si comes menos calorías y quemas más calorías con la actividad física, bajas de peso”, añade la organización médico en su sitio web.
Esto es lo que pasa en nuestro cuerpo cuando nos acostamos a dormir al poco rato de haber comido
Es cierto que mientras más tarde hagas la cena esto afectará tu digestión, sobre todo si lo haces poco antes de ir a dormir. De allí que la recomendación más repetitiva es cenar o hacer la última comida del día al menos un par de horas antes de acostarte para evitar molestias digestivas o insomnio.
Los argumentos en los que se ha sustentado la idea de que la cena engorda son los que apuntan que en la noche el metabolismo es más lento; tampoco quemas energía pues tu cuerpo está en reposo; y por último en la noche la sensibilidad a la insulina es menor, como describe el sitio web Fitia.
“Entonces, lo que te hará ganar peso es el exceso de calorías consumidas durante el día. No es un solo alimento, una sola comida y mucho menos, la hora a la que comas”, añade Fiti.
Otros mitos sobre la alimentación que Pablo Ojeda desmiente son los siguientes:
- Comer grasa engorda
- Los carbohidratos son malos
- Los alimentos detox limpian el cuerpo
- Solo perderás peso con cardio
- Recurrir a dietas extremas para obtener resultados en poco tiempo
(I)