El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones desafiantes, pero cuando se vuelve crónico genera la liberación excesiva de cortisol, una hormona que puede desencadenar una serie de problemas, desde trastornos del sueño hasta un sistema inmunológico debilitado.

Afortunadamente, existen formas naturales de combatir el estrés y reducir los niveles de cortisol. Una de ellas es a través de la alimentación. Ciertos alimentos contienen nutrientes esenciales que ayudan a nuestro cuerpo a relajarse y a recuperarse de los efectos del estrés.

Publicidad

Experto en sueño revela cuál es el mejor momento para acostarte y la regla de los 30 minutos que debes seguir

Cinco alimentos para bajar los niveles de cortisol

Cereales integrales

Los cereales integrales son ricos en fibra y promueven la saciedad. Foto: freepik

Según The Huffingtonpost, los cereales integrales son una fuente rica de fibra y otros nutrientes que brindan mayor saciedad, mantienen bajo control los niveles de azúcar en sangre y ayudan a combatir el estrés.

Productos lácteos

Los lácteos, como el yogur y la leche, son aliados en la lucha contra el estrés. Sus probióticos fortalecen la flora intestinal, contribuyendo a un mejor estado de ánimo. Además, estos productos contienen triptófano, un aminoácido que promueve la relajación y el sueño.

Publicidad

Este es el trastorno relacionado con la hormona del estrés que produce acumulación de grasa en abdomen, cara y cuello

Chocolate negro

El chocolate negro también reduce los niveles de cortisol. Foto: Shutterstock

El chocolate negro es recomendado porque “su consumo reduce el cortisol y beneficia al corazón, entre otras cosas, ayudando a disminuir la presión arterial”, resalta The Huffingtonpost, señalando que lo ideal es optar por chocolates negros al 85% para aprovechar sus beneficios.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras ofrecen una amplia gama de nutrientes para combatir el estrés. Las zanahorias sacian y el magnesio de las verduras de hoja verde y otros alimentos reduce el cortisol. Los antioxidantes de los arándanos y cítricos, como la vitamina C, completan esta combinación saludable.

Pescado azul

El pescado azul, como el salmón y las sardinas, contiene ácidos grasos omega-3 que ayudan a reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo.

(I)

Te recomendamos estas noticias