La diabetes es una enfermedad crónica y metabólica con la que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, han sido diagnosticadas al menos 422 millones de personas en el mundo. Esta patología ha producido al menos 1.5 millones de muertes en el planeta.

Aunque los síntomas característicos de la diabetes (aumento de sed y micción frecuente) suelen ser conocidos, existen otras señales menos comunes que también pueden alertar que alguien tiene esta enfermedad y que en muchas ocasiones surgen primero, es por ello que el portal AARP afirma que es mejor tener un panorama claro para ir al médico en caso de sospecha y así tener un diagnóstico temprano.

Cambios emocionales irritabilidad, cambios de humor, depresión leve, son otros de los síntomas que experimenta una persona si tiene diabetes. Foto: Inside Creative House

Los 10 sítomas inusuales de la diabetes

1. Cambios de humor: las subidas repentinas de glucosa en la sangre a causa de la diabetes pueden desatar cambios de humor. Investigaciones mencionadas por la revista Health hallaron que después de las comidas, cuando los valores aumentaban se presenciaban estados de ánimo ansiosos y depresivos. También pueden afectar la cognición, la atención y la concentración.

Publicidad

2. Visión borrosa: si los niveles de azúcar en la sangre se elevan, la persona puede sufrir problemas en la vista, pues en exceso, la glucosa puede dañar los pequeños vasos del ojo, trayendo como consecuencia la visión borrosa o dificultad para leer o ver objetos lejanos. Es posible ver manchas o rayas oscuras y flotantes.

3. Periodontitis: es una enfermedad en la que las encías se separan de los dientes y que se agrava con la diabetes. Si alguien tiene ambas enfermedades, sus marcadores inflamatorios suelen ser más altos.

4. Cambios en la piel: se le conoce como acantosis nigricans y se trata de una mancha aterciopelada, oscura y gruesa que aparece en algunos pliegues de la piel en zonas como la axila, detrás del cuello, codos, pies, ingle, manos o rodillas.

Publicidad

¿Qué es lo que no debe comer un diabético? Cómo afectan los alimentos el nivel de glucosa en sangre

La diabetes es una enfermedad metabólica.

5. Infecciones frecuentes: cuando los niveles de glucosa en la sangre aumentan, en el cuerpo se crea un ambiente ideal para que los microbios crezcan y debiliten la respuesta inmune, es por ello que se hace más común tener infecciones bacterianas o fúngicas.

6. Problemas de audición: la diabetes hace más alto el riesgo de perder la audición, ya que los niveles altos de azúcar en la sangre pueden afectar los pequeños vasos sanguíneos y nervios del oído interno a largo plazo.

Publicidad

7. Niños pueden mojar la cama: uno de los síntomas de la diabetes tipo 1 es que los niños pueden mojar repentinamente la cama, aunque sepan ir al baño y dormir toda la noche sin accidentes.

8. Aliento afrutado o dulce: este síntoma corresponde a la cetoacidosis diabética (CAD), que es una complicación de la diabetes.

9. Hormigueo o entumecimiento: debido a que la diabetes puede dañar los nervios, se puede sentir hormigueo y entumecimiento en brazos, manos, pies, dedos o piernas.

10. Cambios de peso y hambre: es común que el sobrepeso sea una causa de la diabetes, la pérdida de peso inexplicable puede ser uno de los primeros signos de tener el azúcar alto en la sangre. Por otra parte, el hambre también puede hacerse presente.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias