Según los expertos, no siempre debemos depender únicamente de los síntomas para determinar si se padece una enfermedad específica. En algunos casos, ciertas condiciones pueden confundirse con otras, e incluso algunas enfermedades pueden manifestarse en etapas avanzadas.

Esto es cierto para la diabetes, especialmente la gestacional y la tipo 2. En este sentido, la opción más confiable consiste en acudir regularmente a un laboratorio para someterse a análisis de sangre y determinar si se presentan niveles altos de glucosa.

Cambios de humor y visión borrosa: estos son los 10 síntomas inusuales de la diabetes

La diabetes se establece cuando la glucosa en ayunas se encuentra de forma constante sobre 126 miligramos por decilitro. Foto: Shutterstock

¿Cuáles son los análisis de sangre para diagnosticar la diabetes?

Aunque los síntomas más comunes de esta enfermedad son la micción excesiva, la constante sed y los cambios repentinos de peso, los siguientes exámenes de sangre son los más eficientes para saber si se padece o no:

Publicidad

Glucemia en ayunas

Esta prueba consiste en extraer sangre por la mañana, después de haber ayunado durante la noche, para verificar si los niveles de azúcar en la sangre se encuentran dentro de los valores normales de 70 a 99 miligramos por decilitro (mg/dl). Los resultados iguales o superiores a 126 mg/dl ya representan un diagnóstico de diabetes.

Prueba de tolerancia a la glucosa oral

Los síntomas más comunes de la diabetes son la micción excesiva, la constante sed y los cambios repentinos de peso. Foto: Freepik

En esta prueba, se extrae sangre una vez y luego se le hace beber una solución de jarabe de glucosa. Después, se extrae sangre a intervalos de 30 a 60 minutos durante un máximo de tres horas para evaluar cómo el organismo maneja el exceso de azúcar.

Según Health, el resultado depende de la cantidad de gramos de glucosa contenidos en la solución, pero se conoce que los valores equivalentes o mayores a los 200 mg/dl son causados por la diabetes.

Publicidad

¿Cuáles son los diferentes tipos de grasa corporal? Algunas son peligrosas y pueden poner en riesgo tu salud

Glucemia aleatoria

En esta prueba, se realiza un análisis de azúcar en sangre sin tener en cuenta cuándo fue la última vez que se comió. Se considera un resultado normal cuando la glucemia es igual o inferior a 199 mg/dl y se diagnostica diabetes cuando los niveles iguales o superiores a 200 mg/dl.

(I)

Te recomendamos estas noticias