La menopausia es una etapa de cambios en la vida de una mujer. Ocurre cuando los ovarios dejan de producir las hormonas que regulan el ciclo menstrual, tales como estrógenos y progesterona.

En este período, los cambios metabólicos que se producen llevan a una reducción en la quema de calorías y se altera la distribución de las grasas corporales, alojándose con mayor frecuencia en las zonas del abdomen. Por esa razón, la alimentación es uno de los aspectos fundamentales a la hora de mantener controlada la grasa abdominal.

Para lograr ese objetivo, son muchos los alimentos que los expertos recomiendan, entre ellos destacan los ricos en fitoestrógenos, según lo señala Vogue.

El aumento de la grasa abdominal en las mujeres, también se relaciona con el desarreglo hormonal que trae la menopausia. Foto: bymuratdeniz

Riesgo de menopausia temprana se reduce gracias a una vida sexual más activa, según científicos

Maitane Nuñez García, Medical Advisor de PronoKal Group, recomienda potenciar el consumo de alimentos ricos en fitoestrógenos y también en lignanos ya que esto ayuda a combatir los cambios en los niveles de estrógenos relacionados con la acumulación de grasa a esta edad.

Publicidad

Existen estudios en los que se ha evidenciado resultados positivos en cuanto a la regulación de la insulina y la mejora de los perfiles lipídicos en mujeres con menopausia, disminuyendo el colesterol LDL y los triglicéridos, por ejemplo.

Alimentos que debes comer al llegar a la menopausia para para disminuir los efectos del descenso hormonal

Alimentos para controlar la grasa abdominal en la menopausia

Derivados de la soja

La Sociedad Española de Geriatría recomienda añadir a la dieta derivados de la soja como el tofu, el miso o el tempeh ya que son ricos en isoflavonas. Tomando, por ejemplo: Medio litro de batido de soja, 170 gramos de tofu, 100 gramos de brotes de soja o 45 gramos de proteína texturizada (en forma de pastillas).

Además señalan que el efecto de consumir soja depende de su preparación. Por lo general, es mejor comerla sin procesar.

El pan de soja también se recomienda porque la fermentación aumenta la absorción intestinal de la misma. Igualmente, se aconseja dividir en varias tomas al día el consumo de soja, pues así se absorbe mejor.

Publicidad

Las manzanas contienen plifenoles y antioxidantes que estimulan el flujo sanguíneo a los genitales femeninos.

Manzanas

Desde la clínica Isthar Beauty sugieren ingerir manzanas porque, además, contienen floridzina, un fitoestrógeno que posee una participación muy importante en la lubricación vaginal y en la sexualidad femenina.

“Las manzanas contienen plifenoles y antioxidantes que estimulan el flujo sanguíneo a los genitales femeninos, lo que ayuda a la excitación. Otras frutas como las fresas, frutas y arándanos también los contiene de forma natural”, explican.

  • Fresas y arándanos.
  • Frutos secos y semillas de lino y sésamo.
  • Legumbres, verduras como las espinacas y cereales integrales.

Se sabe que la menopausia trae consigo cambios físicos y emocionales. Sin embargo, no todas las mujeres la experimentan de la misma manera. Pero, independientemente de cómo vivan esta etapa, es recomendable que todas cuiden su alimentación.

Aunque no existen alimentos milagrosos que ayuden a controlar la grasa abdominal en la menopausia, los que contienen fitoestrógenos les aportarán varios beneficios. Pero es fundamental que su ingesta se acompañe de un estilo de vida saludable que incluya la conocida fórmula: dieta equilibrada, descanso y ejercicio físico.

(I)

Te recomendamos estas noticias