Aunque pongas en práctica varios métodos de ahorro, hay veces en las que parece que el dinero que ganas se te va de las manos en muy poco tiempo y tienes que endeudarte para comprar algo que necesites.

Uno de los principales errores que se cometen al manejar el dinero es no llevar un presupuesto. Andres Mórtola, coach financiero, explica que “cuando no realizamos un presupuesto y gastamos más de lo que ganamos incurrimos a las deudas para financiar lo que nos falta y ahí dañamos el sentido de crédito que es beneficioso si lo uso para hacer crecer mi patrimonio”.

¿Cuáles son los 6 errores más comunes al manejar tu presupuesto?

  1. No planificar tus gastos y endeudarte más de lo debido. “Podemos solucionar muchos de nuestros problemas, solo sumando y restando, es decir verificando cuánto dinero necesito para vivir de forma tranquila”, asegura Mórtola. Los gastos necesarios como la alimentación, salud, educación y vivienda deben incluirse como prioritarios en el presupuesto.
  2. Gastar para impresionar a los demás o gastar para levantar nuestro ánimo. El asesor financiero recomienda la solución a largo plazo, que es hacer un proyecto de vida. Esto implica no gastar en cosas innecesarias.
  3. No tener un asesor financiero. Si tienes problemas con tus finanzas, un asesor financiero puede encargarse de revisar tu presupuesto y recortar o aumentar áreas que lo necesiten. Sería importante utilizar algún registro, ya sea físico de tus ingresos y gastos, o a través de alguna app.
  4. No aprovechar el interés compuesto. “Cuando tenemos ahorros, debemos empezar a aprender a utilizar el poder del interés compuesto, pues esta es la fórmula para alcanzar la riqueza”, menciona el coach de finanzas. El interés compuesto es el “interés de un capital al que se van acumulando sus réditos para que produzcan otros”. Ejemplo: si depositaras $1.000 en una cuenta con una tasa de interés anual del 2 %, ganarías $20 ($1.000 x 0.02) de interés el primer año.
  5. No empezar a generar ingresos pasivos o diversificar nuestros ingresos. Uno de los principales errores que se cometen es depender de un solo ingreso. Los ingresos pasivos son aquellas actividades que generan beneficios económicos sin necesidad de hacer algún tipo de trabajo en particular. Así sea por medio de una inversión, como ingreso pasivo, es importante diversificar. Otra idea puede ser tener una segunda vivienda que se puede alquilar para que te genere un ingreso pasivo mensual.
  6. No manejar las emociones en las compras. Comprar por impulso o para aprovechar promociones es algo que va a generar un hueco en el bolsillo. Al controlar las emociones se controlan mejor las finanzas, explica Mórtola. Un buen truco es analizar una compra por un periodo de tiempo para definir cuán necesario es el bien en tu vida. Otra manera es determinar cuántas horas necesito trabajar para conseguir ese bien o producto. (I)