El proceso de buscar un empleo puede ser estresante. La incertidumbre y los nervios a veces causan que se cometan errores al momento de aplicar para un puesto de trabajo.

Viviana Rodríguez, directora de Business Solutions de Adecco Ecuador, empresa líder en soluciones de recursos humanos, responde a la pregunta que se hacen los interesados en un empleo. ¿En qué se fijan las empresas: en competencias o en conocimientos?

Rodríguez explica que a nivel laboral, la pandemia cambió las dinámicas de selección y retención de talentos, por lo que ahora las empresas valoran más las habilidades además de los conocimientos. “Actualmente es necesario desarrollar ciertas habilidades y competencias, como lo son las tecnológicas, adaptación al cambio, trabajar por resultados, autoliderazgo, entre otras”, comenta.

“Los empleadores están más interesados en ver habilidades transferibles que se relacionen con el trabajo al que se está postulando. Estas habilidades se pueden obtener de una variedad de experiencias pasadas como pasantías, trabajo a tiempo parcial, organizaciones estudiantiles, trabajo voluntario, proyectos de investigación o independientes, y más”, añade Rodríguez.

Estas competencias deben reflejarse en la hoja de vida, pues es lo primero que reciben las empresas de sus aplicantes. La especialista aclara que las herramientas digitales pueden ser usadas para entregar las hojas de vida de forma creativa, ya sea con un video de presentación, portafolios de trabajo, etc.

A propósito de la hoja de vida, esta debería incluir la experiencia del candidato, los proyectos que tuvo a cabo y los logros alcanzados, resaltando las habilidades en función de la vacante a la que se está presentando.

Acerca de la temida entrevista de trabajo, Rodríguez agrega que “la mejor entrevista de trabajo es en la que uno se muestra tal y como es, es necesario previamente prepararse para ella, conocer de la empresa, del cargo, ir preparado con ejemplos verificables de su gestión, ser puntual, vestir para la ocasión, llevar preguntas referentes al cargo y posición, en la medida que nos conocemos y sabemos nuestras fortalezas y debilidades, nos permitirá mantener una buena entrevista de trabajo”. (F)