En tiempos de pandemia, más de una persona ha perdido a algún ser querido. El Estado ecuatoriano reconoce oficialmente 16.746 personas fallecidas por COVID-19.

Sobrellevar la pérdida de un amigo cercano o un familiar equivale a un reto psicológico. “Podemos ver la pérdida como una parte natural de la vida, pero aun así nos pueden embargar el golpe y la confusión, lo que puede dar lugar a largos periodos de tristeza y depresión”, indica la doctora Katherine C. Nordal.

Además, Nordal aclara que aceptar la muerte de alguien cercano puede tomar desde meses hasta un año. “No hay una duración ‘normal’ de duelo”, recalca la especialista y miembro de la American Psychological Association.

Ante esta situación la American Psychological Association recomienda los siguientes consejos:

Publicidad

· Hablar sobre la muerte de su ser querido con personas de confianza, con el objetivo de recordar a su amigo o familiar.

· Aceptar sus sentimientos, es normal sentir tristeza, rabia y frustración.

· Cuídese a usted y a su familia. No detenga su vida, es importante comer sano, hacer ejercicio y descansar.

· Ayude a otras personas a lidiar con la pérdida.

· Rememore y celebre la vida de su ser querido.

Ayuda psicológica

Los psicólogos buscan estrategias para superar la tristeza que mantienen sus clientes, a través de la psicoterapia consiguen que las personas puedan mejorar sus vidas; además usan una variedad de tratamientos con base empírica. (I)