Hay que reconocer que las uñas largas y bien cuidadas hacen lucir a la mujer unas manos mucho más femeninas. Tanto así que, quienes no nacieron con ese atributo natural, optan por el uso de uñas postizas.

Las uñas acrílicas se han vuelto tan de moda en los últimos años, porque ofrecen la posibilidad de colocarles diversos decorados y hasta pedrería, lo que en algunas oportunidades las convierten en unas verdaderas mini obras de arte.

Pero, aunque son hermosas y cautivadoras, es importante señalar que existen algunos aspectos que pueden representar un peligro, tanto para tus manos como para tu salud en general.

Publicidad

¿El esmalte para uñas es nocivo para la salud? Expertos de Harvard revelan cual es la pintura menos dañina

Muchos lugares donde las colocan no respetar las correspondientes normas de higiene. Foto: Jaime León

Riesgos que debes considerar antes de usar uñas acrílicas

1. No desinfectan el instrumental

Muchos lugares donde las colocan no respetar las correspondientes normas de higiene. No desinfectan el instrumental entre cada cliente, sino que esperan a que pasen varias personas para luego esterilizarlo. Esto representa un riesgo, ya que una sola persona con hongos en las uñas bastará para contagiar a muchas otras.

Recuerda que los cortes o las heridas son el escenario perfecto para numerosas bacterias y gérmenes. De igual modo, es importante asegurarse de que las esteticistas usan la protección adecuada para prevenir algún contagio o evitar contraer alguna enfermedad o infección.

2. Las debilita

Las uñas naturales deben limarse de forma excesiva para que el acrílico pueda ser colocado y esto las debilita. Con el paso del tiempo, la uña natural se puede romper con más facilidad y tiende a tardar mucho más en recuperarse.

Publicidad

3. Daña a la cutícula

La salud de las cutículas se ve afectada cuando se aplican químicos sobre las uñas. En el caso de los postizos, requieren calor para que puedan fijarse. Este exceso de calor debilita las uñas al igual que a las cutículas.

4. Puede producir onicolisis

Publicidad

El portal Salud180 señala que el acrílico es un material duro. Si recibes un golpe fuerte en algún dedo, podrías quedarte sin uña postiza y sin la uña natural. Lo que se conoce como onicolisis.

El acrílico se compone de ingredientes que pueden ocasionar inflamación.

5. Inflamación

El acrílico se compone de ingredientes que pueden ocasionar inflamación. Al aplicarlo sobre la uña natural, pudiera causar la separación de ésta. De hecho, se sabe de casos extremos en los que se ha perdido la uña por completo y no ha vuelto a crecer.

6. Bacterias

Si una uña no está bien puesta, es el sitio perfecto para que las bacterias o la suciedad se acumulen ahí. Por esa razón, si no están bien colocadas o se desprendieron antes de tiempo, lo mejor es pedir que las vuelvan a poner para evitar esta situación.

7. Daño en los pulmones

Es importante que haya buena ventilación en el sitio donde te pongas las uñas debido a que los componentes del material utilizado pueden desprender gases que resultan tóxicos para tu organismo.

Según el Departamento de Salud de Nueva Jersey el metacrilato de metilo puede ocasionar grave daño en los pulmones y entrar al organismo por el contacto de la piel o al inhalarlo. Pero si hay buena ventilación eso no sucede, lamentablemente, no todos los lugares cuentan con las medidas adecuadas.

Publicidad

Ahora que conoces lo arriesgado que puede ser ponerte uñas de acrílico, si estas decidida a hacerlo, te sugerimos buscar un lugar certificado, que cumpla con las normas higiénicas respectivas y, por supuesto, con un personal cualificado.

Te recomendamos estas noticias

¿Las uñas y el pelo crecen después de morir?

Cinco vitaminas que ayudan a que tus uñas estén fuertes

Huellas en las uñas podrían indicar una infección pasada por coronavirus

Estos son los remedios caseros para aliviar las uñas encarnadas y quitarte de encima esa terrible tortura