Dior apostó este lunes por reinventar el trabajo del bordado, con una colección de Alta Costura concebida casi en su totalidad a partir de esta técnica adorada por su diseñadora, la italiana Maria Grazia Chiuri, que jugó con la armonía de los tonos neutros.

En un decorado de tapices coloridos, bordados a mano por la escuela de mujeres aprendices Chanakya de Bombay, en la India -país donde las profesiones artesanales suelen transmitirse únicamente entre generaciones familiares-, Dior convirtió el bordado en prendas fluídas, vestidos de líneas vaporosas y blusas traslúcidas.

Unas sesenta creaciones se mostraron en pasarela, en la primera jornada de las presentaciones de Alta Costura primavera-verano 2022, donde destacaron también las faldas plisadas transformadas en vestidos de cuello cerrado, abrigos estructurados y capas sobre conjuntos de chaqueta y pantalón.

Chiuri quiso “suprimir las fronteras entre el arte y la artesanía” poniendo en valor las relaciones entre las distintas creaciones, según explicó la diseñadora en una nota que recibieron los invitados, concentrados en una carpa instalada en el Museo Rodin de París y que podrá ser visitada a partir de la semana próxima para poder apreciar los tapices.

Publicidad

Modelos presentan creaciones de la colección primavera verano de la diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri para Christian Dior durante el Paris Fashion Week. (Moda, Francia) EFE Foto: EFE

BORDADOS PROTAGONISTAS

Los bordados, en lugar de decorar las prendas, las erigen: dan la estructura y la arquitectura del tejido en trajes de día, o la ligereza del vestido, cuando se camuflan en el tul.

Destacaron en pasarela un vestido entero de guipur con cuello alto y mangas globo, un mono de pedrería en apariencia elástico o una falda con cristales en movimiento.

Los bordados se colaron hasta en las medias y los zapatos, unas merceditas brillantes que acompañaron toda la colección presentada en pasarela, a la que acudieron actrices como Cara Delevingne y Rosamund Pike, así como Pierre Casiraghi y su mujer Beatrice Borromeo y Stella del Carmen Banderas, hija de Antonio Banderas y Mélanie Griffith, que se estrenó así como invitada en un desfile de Alta Costura.

Publicidad

En cuanto a los colores, Chiuri apenas salió del gris claro y el blanco, con alguna introducción de negro en vestidos de noche, sobrios y de cortes puros.

Una elección que coincidió con lo visto horas antes en Schiaparelli, que abrió este lunes la pasarela con una colección sobria en el fondo -tan sólo hubo blanco, negro y dorado- pero muy atrevida en cuanto a accesorios.

Paris (France), 24/01/2022.- Detalle de los diseños de Maria Grazia Chiuri para Christian Dior durante el desfile de Paris Fashion Week. (Moda, Francia) EFE/EPA/Mohammed Badra Foto: EFE

Su diseñador, el estadounidense Daniel Roseberry, conquistó al público con su búsqueda de crear una obra emotiva, más cercano al arte que al sentido profano de la ropa.

De hecho, Roseberry explicó que su inspiración parte de la búsqueda de lo celestial, en lo que esperaba encontrar cierta calma en el contexto del desasosiego y la pérdida que ha ocasionado la pandemia de coronavirus en los últimos dos años.

Publicidad

La firma, fundada por la diseñadora y surrealista Elsa Schiaparelli, icono de los años 1920 y 1930, ha encontrado en 2022 una buena forma de reconectar con un público que busca cierta teatralidad y que explora una moda más próxima al arte.

Una de las propuestas de Schiaparelli en la Semana de la Moda de París. EFE/Foto cedida por Schiaparelli Foto: EFE

Vestidos tipo columna y corsés abiertos en el pecho se complementaron con gigantescos sombreros, bolsos en forma de cabeza, láminas de metal que salen del escote y coronas con forma de halo.

Schiaparelli presentó una serie de creaciones en oro de 24 quilates, que en esta ocasión fueron más allá de los accesorios para convertirse en corsés, guantes y hasta vestidos esculpidos con cristales de los años 30.

PASARELAS MASCULINAS

La firma de lujo francesa Louis Vuitton desfiló el pasado jueves para rendir homenaje a Virgil Abloh, director artístico de su línea de moda masculina, fallecido en noviembre a la edad de 41 años, justo cuando ultimaba su colección.

Publicidad

La Semana de la Moda Masculina avanzó en París con presentaciones de nuevas promesas, como la británica Bianca Saunders, que debutó con una colección que lanza guiños al arte óptico de mediados del siglo XX, o la firma francesa Y/Project, que ignoró las convenciones e hizo desfilar a hombres y mujeres.

Para Y/Project, el hombre vestirá enormes trajes sobredimensionados en la primavera/verano, se protegerá el rostro con jerséis de cuello extralargo, mientras que las mujeres llevarán camisetas ultraajustadas, estampadas imitando su cuerpo.

Modelos presentan las creaciones de la colección de moda masculina del fallecido diseñador estadounidense Virgil Abloh para Louis Vuitton durante la Semana de la Moda de París. EFE/EPA/Mohammed Badra Foto: EFE

Lujo urbano

La firma española Oteyza dio un paso más en su crecimiento al proponer en la Semana de la Moda Hombre de París diseños con un mayor peso urbano y de tendencia, al tiempo que defendió sus raíces de artesanía, lujo y sostenibilidad.

En la colección “Marinas”, Oteyza, marca fundada en 2012 por Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda, planteó un homenaje a los paisajes atlánticos y las marinas del pintor abstracto Nicolas de Staël, muy admirado por los creadores.

Azules, blancos, mostazas, verdes azulados y naranjas colorean los accesorios, como sombreros tipo ‘bob’ y botas de agua, y se cuelan en abrigos cruzados, cuellos alzados y bufandas que emulan solapas.

Los inconfundibles estilismos en los negros, grises y marrones más utilizados por la casa vuelven en abrigos y trajes de sastrería más ligeros dentro de esta línea otoño-invierno 2022.

GRAF3454. PARÍS, 21/01/2022.- La firma Oteyza reveló en París sus nuevas creaciones para el otoño-invierno 2022/2023. EFE/ Oteyza SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) Foto: EFE

“Tenemos unos pilares de artesanía y sastrería muy fuertes y hemos querido hacer un giro para aterrizar en este universo del estilo urbano, introduciendo la artesanía española en la vanguardia para competir al nivel más alto”, explica Oteyza en declaraciones a EFE.

Para el creador, esta colección es la “puerta de entrada de la artesanía española en el ‘street wear’ y en comportamientos más urbanos, de moda y tendencia”.

Prendas versátiles, más ligeras, flexibles y desestructuradas que las vistas anteriormente, para un hombre que se mueve “en escenarios distintos y en distintos ambientes”.

“Está pensada para un hombre con una cierta sensibilidad y mucha energía para afrontar los nuevos códigos de belleza masculinos, que Oteyza busca siempre hacer progresar”, defiende el creador.

La marca vuelve además a sus paños salmantinos de lana merino española con tintes naturales y dobles abatanados, e introduce también el mohair, finos merinos y algodones egipcios, mezclas de lana y sedas y neoprenos, jugando con los volúmenes.

Adiós al modisto francés Thierry Mugler

La Semana de Alta Costura de París arrancó este lunes bajo el shock de la muerte del modisto francés Thierry Mugler, una de las grandes figuras del sector en los años 1980, fallecido a los 73 años.

Mugler, que murió el domingo, fue conocido por sus colecciones atrevidas que definieron el estilo de la década de los 80 y también los 90, con ropas destacadas por su estructura y sus siluetas estilizadas, mostrados en desfiles extravagantes.

“Yo siempre pensé que la moda por sí misma era insuficiente y que tenía que ser mostrada en su entorno musical y teatral”, dijo en una ocasión.

“Tenemos la inmensa tristeza de anunciar la muerte de Manfred Thierry Mugler el domingo 23 de enero de 2022″, indicó una declaración en la cuenta de Facebook del diseñador.

Su representante Jean-Baptiste Rougeot dijo que el diseñador murió de causas naturales y que tenía previsto anunciar nuevas colaboraciones esta semana. (I)