En 2018, trece diseñadores norteamericanos y latinoamericanos, entre los que se contaba Stephanie Ruiz, fueron invitados a ser parte de la cuarta edición del Epson Digital Couture Project, un evento previo a la Semana de la Moda de Nueva York de ese año. Los creadores fueron entonces los encargados de utilizar la tecnología de impresión digital (sublimación) para producir diseños exclusivos de alta costura, tomando como base la temática denominada “Alta Costura cosmopolita con colores imposibles: ¿cómo se viste la cultura?”.

El proceso de sublimado se vale del calor para traspasar un diseño inicialmente creado en computadora a una tela (poliéster). Para lograrlo, los trazos primero se reproducen en un papel gracias a una impresora de alta calidad (Epson SureColor Serie F) y luego pasan al tejido por el contacto de una plancha.

“Representé ese año a Ecuador en uno de los eventos más grandes de la industria con la colección Caleidoscopio, inspirada en macros de texturas impresionantemente hermosas que pasan por alto en el día a día como plumas, hongos y tierra”, comenta Ruiz en una entrevista reciente con La Revista. “La intención fue mostrar una tendencia llena de color, arte y texturas, realizadas con técnicas de confección y tecnología, a través del sublimado”.

Stephanie Ruiz durante el Epson Digital Couture Project 2018. Foto: Archivo

Al día de hoy Ruiz ha concentrado ese proceso en su línea internacional Sportluxe, que cuenta ya con una trayectoria significativa. “Es muy apreciado dentro y fuera del país”, precisa. “Sportluxe está muy inclinado a la moda inteligente con prendas que tienen doble uso, para el día o en la noche, una tendencia más enfocada en confort y que la relaciono mucho con el estilo de vida actual”.

Publicidad

Valiéndose de esa misma técnica digital, Ruiz está lista para presentar oficialmente esta semana su colección Moss, llena de colores intensos e interesantes texturas microscópicas, y que exhibió junto a Epson como primicia el mes pasado en la Feria Ecuatextil, realizada en Quito.

Tras un primer vistazo en la Feria Ecuatextil, la colección Moss se exhibirá en un formato 'pop up' de dos días en Quito y Cumbayá, antes de su lanzamiento oficial el 18 de mayo.

Moss está realizada con fotografías artísticas en macro de detalles microscópicos y texturas de musgos y hojas caídas, tomadas en montañas de la sierra ecuatoriana. La versatilidad que ofrece esta tecnología me ha permitido dejar volar la imaginación”, detalla.

Ruiz, quien cuenta entre sus inspiraciones a los diseñadores Rocky Gathercole, Issey Miyake, John Galliano y Carolina Herrera, confiesa haberse sentido siempre atraída por los cortes extravagantes y colores vibrantes, algo que hoy puede ofrecer aplicando la técnica de sublimado para lograr contrastes, volúmenes y asimetrías, manteniendo siempre la elegancia en sus propuestas exclusivas. “Esta tecnología representa la apertura de puertas al diseño y creatividad. Las ideas y posibilidades en combinaciones de color en diferentes calidades son infinitas”.

El 19 de mayo, la colección se mostrará en un showroom de ATIX Home (Quito).

La diseñadora se muestra también orgullosa de haber unido el proceso creativo tradicional con las ventajas del mundo digital. “Ha sido muy importante para la creación de mis telas, ya que trabajo con fotografías artísticas de la naturaleza ecuatoriana y las imprimimos para cada diseño. Ha sido indispensable para crear la fusión de tecnología, fotografía, moda y arte, que es la esencia de la marca y me llena de orgullo mostrar naturaleza de una forma diferente, esto ha hecho que muchas personas estén más alerta de las texturas naturales muy apreciadas nacional e internacionalmente”.

Publicidad

Entre las figuras mediáticas vestidas por Ruiz se cuenta la chef Carolina Sánchez, jurado de MasterChef Ecuador, quien lució varios de los diseños de Stephanie Ruiz durante el programa y fue quien estuvo detrás del vestido que lució en su boda con el también chef Iñaki Murúa, en diciembre del año pasado.

Caro Sánchez es una mujer espectacular, es un gusto verla con mis prendas”, comenta Ruiz. “Caro aprecia mucho el estilo de mis diferentes líneas, disfrutamos mucho trabajar juntas, todo le queda espectacular. Próximamente lucirá su vestido de boda en España con un look Stephanie Ruiz”.