Originario de la India, el pañuelo se usaba como una forma práctica de mantener el cabello lejos de la cara debido a las altas temperaturas. Sin embargo, ahora este ítem se ha transformado en un cono de estilo por derecho propio con la capacidad de renacer como parte de nuevos estilos cada cierto tiempo.

El pañuelo de seda fue el ítem infaltable para Jacqueline Kennedy Onassis y las actrices Audrey Hepburn y Grace Kelly le infundieron glamur y gracia. En cambio, la reina Isabel II le da un tono campestre cuando lo usa mientras maneja su clásico auto Range Rover.

Más recientemente, el hip-hop allanó el camino para muchas de las tendencias de estilo callejero que vemos hoy y los pañuelos se hicieron muy populares entre los hombres en la escena del rap en ese momento, como Tupac y Coolio, pero también pronto lo adoptarían leyendas femeninas que comenzaban a destacarse, como Beyoncé. Y, en un momento inolvidable de la cinta Clueless (1995), el personaje de Dionne Davenport se pone un pañuelo en uno de los instantes más recordados de la película de Alicia Silverstone.

En un nuevo resurgimiento, varios diseñadores como Marc Jacobs, Versace y Etro incluyeron el headscarf en sus pasarelas de finales del año pasado y Vogue lo incluyó acertadamente entre los ítems infaltables para otoño del 2021.

Publicidad

Foto: Shutterstock

Sin embargo, en una esfera más popular ha sido la red social TikTok la que trajo de vuelta, y de forma definitiva, el pañuelo de seda como parte de la moda urbana y callejera.

En ese desafío, y acompañado del tema de Mike Posner, el usuario debe concluir el video luciendo un pañuelo de seda sobre su cabello y anudado debajo de la barbilla junto con gafas de sol. Las ventanillas del auto están abajo para agregar un poco de estilo de brisa natural al look.

Lucir este ítem sobre su cabeza definitivamente le dará mayor protagonismo y misterio en su atuendo, aunque también puede ir anudado y derramado sobre una trenza o cola de caballo; en el cuello, al estilo boyscout o de vaquero; o puede darle una nueva vida a sus carteras si lo amarra sobre ellas y también hay quienes lo están usando como top y como cinturón con pantalones.

Los estándar de 50-60 cm son los más fáciles de usar, dóblelo por la mitad para crear puntos triangulares y, con el pelo recogido en una cola de caballo, póngalo sobre la cabeza y átelo debajo de su cabello, luego deje caer su cabellera sobre el nudo.

Foto: Shutterstock