Aunque finalmente cada persona deberá encontrar el producto y el estilo que se ajusten mejor a la textura y forma de su cabellera, el día a día de un cabello rizado tiene recomendaciones generales, aunque muy específicas, que ayudarán a notar muy pronto un gran cambio en el bienestar, manejo y apariencia de la melena. También hay otras acciones que se deben evitar.

1. Siempre cepillarlo mientras está húmedo. El cabello rizado tiene tendencia a ser seco y quebradizo, y peinarlo en seco puede provocar roturas y puntas abiertas. Uno de los métodos apropiados es dividirlo en secciones para controlarlo y utilizar un cepillo desenredante, comenzando desde las puntas y hasta la corona. El momento ideal para hacerlo es tras haberlo lavado y haber aplicado el acondicionador, así el rizo quedará con mejor forma. No cepillarlo recién cuando el cabello está a medio secar.

El uso de artículos específicos mejorará la apariencia y la salud de los rizos.

2. No envolverlo en una toalla tradicional de baño, pues el propio peso de la toalla puede estirar el pelo de una forma nada saludable, provocando el temido frizz. En su lugar, se recomienda optar por una toalla de microfibra (un textil cuyas fibras son tres veces más finas que el algodón y dos veces más que la seda). Además de reducir el tiempo de secado, este material cuenta con otro beneficio añadido: evita que el cabello se maltrate y que se encrespe, ya que su uso no requiere de la fricción propia de los modelos de algodón. Son muy recomendables para cabellos delicados o tratados químicamente, en los que se deben evitar agresiones innecesarias. Para usarla, simplemente hay que presionar sobre el cabello sin frotar o envolver la cabeza con ella (como un turbante). Esto hace que se encrespe menos por el efecto de electricidad estática que podría generar la fricción.

Publicidad

3. No dormir con el cabello mojado, pues los rizos tienden a aplastarse. Un truco es usar un gorro de seda para evitar la pérdida de hidratación, o remplazar la funda de almohada por una de seda o satén, pues estos materiales hacen que el cabello conserve intactas sus fibras y no sufra mayor daño durante la noche. Además, puede peinarse con un recogido tipo bailarina de ballet por las noches (si la melena es abundante, puede dividirlo en dos secciones). Déjelo holgado, suelto y nada tirante; y a la mañana siguiente, al desenrollar el pelo, habrá adquirido una textura ondulada.

La funda de almohada de seda o satén también puede fabricarla usted mismo.

4. Cuando no hay tiempo, secarlo con un difusor de aire. ¿Qué es esto? Un accesorio adicional que se le puede añadir al secador de cabello tradicional y que ayuda a definir y potenciar el rizo. Además, evita dañarlo o deshidratarlo, pues distribuye de manera homogénea el calor y el aire. Para mejores resultados, es importante utilizarlo a temperatura media. El difusor también ofrece la posibilidad, con distintas técnicas, de conseguir unas deseadas ondas surferas, más volumen, o la textura messy (despeinada), popular en el estilo urbano. Cuando tenga ocasión, será mejor dejar secar su cabello con aire natural, luego de aplicar el tratamiento para hidratarlo.

Al secarlos con difusor de aire es posible que los rizos queden un poco más recogidos, pero igual con buena forma.

5. Para ganar más definición es importante aplicar productos que sean especializados en cabello rizado cuando todavía está húmedo. ¿Cuáles son los más recomendados? En el momento de escoger el champú, preferir uno libre de sulfatos (un ingrediente muy fuerte que suele encontrarse en estos productos y que le quita la humedad al cabello). Complementar con un acondicionador liviano y un masaje completo en el cuero cabelludo; puede ser durante 60 segundos en las raíces, y estará limpio. La frecuencia del lavado dependerá del tipo de cabello, hasta encontrar la fórmula que le otorgue individualmente mejores resultados. Para rizos que conserven su forma, otros productos que apuntan son los activadores de rizos, gel, espumas o acondicionadores que no necesitan enjuague.

Publicidad

6. Cortar el cabello rizado cada cierto tiempo también ayuda a mantener su definición. En general, se recomienda hacerlo cada seis u ocho semanas, o cada vez que note que comienzan a enredarse con facilidad. En ocasiones, y dependiendo del tipo de rizo, se deberá realizar con el cabello seco y cortando cada rizo individualmente.

La frecuencia de lavado será una decisión personal.

7. Voceras en redes sociales. Cada vez son más las mujeres que han decidido lucir sus mejores rizos y que ofrecen también consejos prácticos a su comunidad de seguidores a través de tutoriales en video. Seguir a algunas de ellas puede ayudar a despejar dudas o seguir descubriendo nuevos métodos para el cuidado del cabello rizado. Algunas con presencia en Instagram son Adriana Lumina (a_lumina), Estefanía Gaviria Miranda (gaviranda) y Yulia Garzón (amomisrizos.yuyi).

Influencers rizadas en Instagram: Adriana Lumina (i), Estefanía Gaviria y Yulia Garzón.

Noticias que te recomendamos