El Año Nuevo promete renovar mucho más que el calendario. Hasta las reglas sociales tradicionales podrían estar a punto de transformarse desde su esencia y es fundamental saber lo que ya puede dejarse atrás sin remordimientos.
“La etiqueta ha cambiado más en la última década que en los 50 años anteriores. Hemos pasado de una etiqueta con reglas que nuestras abuelas juraban seguir a algo más flexible y centrado en la conexión”, afirmó la consultora y autora Rachel Leonard Kennedy.
El color que elijas en Año Nuevo podría marcar tu 2026: esto simboliza cada uno
¿Cuáles son las reglas sociales que caducarán en 2026?
- Ya no hay necesidad de ser tan formales en situaciones cotidianas, pues la nueva era amerita asumir al individuo como un ser real, con virtudes y defectos. La sinceridad, la autenticidad y la escucha activa son actualmente más valoradas que nunca.
Publicidad
- Se acabó la regla de tener que tener el celular fuera del alcance en encuentros sociales. Con un uso discreto, comedido y encausado en el respeto a los interlocutores es posible tenerlo cerca por si surgiera algún imprevisto.
- No hay porqué darle tanta importancia a la cortesía absoluta. La norma habla de ser amables y con una comunicación abierta, pero sin caer en la complacencia.
- Basta de creer que un anfitrión no puede pedir ayuda. Ya no será de mala educación pedir alguna contribución, aceptar ayudas ni abrirse al apoyo de amigos y familiares.
Publicidad
- Exagerar con las prácticas tradicionales de dar propinas ya no será un requisito. Según lo publicado por SouthernLiving, es correcto dar hasta tanto lo permita el presupuesto, sin tomar decisiones económicas que puedan vulnerar la estabilidad.
- Las reglas de la comida demasiado complicadas llegaron a su fin. Se espera que a partir de este nuevo año se sigan fomentando los buenos modales en la mesa, sin llegar a agobiar a los invitados o ejercer algún tipo de presión protocolar.
Publicidad
“Cada vez somos más conscientes de que los buenos modales no se basan en un conjunto de reglas anticuadas creadas para una época diferente, sino en conectar y comprendernos mutuamente de forma respetuosa”, agregó Kennedy.
(I)



















