Tengo una repentina picazón en las manos y en las piernas, especialmente en las noches, y al levantarme noto ampollas que al reventar se hacen granos, con una textura gruesa. Llevo tres años con esta enfermedad y me da problemas al sentarme, porque me han salido en las nalgas, y mi trabajo es estar sentada por muchas horas. Mis familiares me dicen que pueden ser lesiones cancerosas. El medicamento que tomo es loratadina y betametasona, pero no me siento bien, no puedo dormir, sangro de la desesperación con que me rasco.

N. N.

Publicidad

De acuerdo con la narrativa, la pregunta es muy amplia en relación con el padecimiento descrito. En cuanto a las ampollas de las manos, piernas y glúteos, es importante identificar las causas y establecer un diagnóstico de certeza. Además, refiere prurito (picazón) nocturno crónico (por tres años), lo que nos hace posible descartar enfermedades agudas, tales como parasitarias (ácaros), mano-pie (viral), epidermólisis bulosa (traumática), eritema polimorfo (medicamentos).

Publicidad

En este contexto, se puede considerar una patología rara como es la urticaria ampollosa, cuya causa es difícil de determinar. Al estar mucho tiempo sentada y existir presión prolongada hace que se formen habones (ronchas).

Por lo expuesto considero necesario una historia clínica pormenorizada y la realización de exámenes complementarios (biopsia) para establecer un tratamiento adecuado, por lo que se recomienda acudir donde su dermatólogo de confianza.

Dr. Manuel Briones Ibarra,

Publicidad

médico dermatólogo.