Deseo que me orienten. Adquirí un préstamo por $ 4.000 de un banco de la ciudad a 36 meses. Ahora deseo que el pago se reduzca a 19 meses, para bajar los intereses. Mi pregunta es ¿se puede solicitar una reducción del tiempo de los pagos? Y algo más. Se me cobra $ 150 por seguro anual. ¿Es esto correcto? Gracias por su atención.

Ángela,

Guayaquil

Normalmente, cuando los bancos realizan una operación crediticia con un cliente le dan la posibilidad de abonar al capital, si sus condiciones financieras lo permiten, para que así pueda reducir el monto de la deuda en el tiempo.

Algunas instituciones financieras condicionan que pase un determinado número de meses para hacerlo, y otras no establecen una especificación al respecto. Es cuestión de que usted se acerque al servidor bancario o a la agencia donde concretó el crédito para ver los detalles de hacer la operación de abonar al capital.

Ahora bien, en su caso puntual, que desea pagar a 19 cuotas, hay algunos factores a determinar.

  1. Cuántas cuotas ha pagado hasta ahora, para conocer cuál sería el abono a capital que debe realizar para que se fijen 19 cuotas.
  2. No menos importante: cuál será el valor de las cuotas que le quedarían, y si realmente tendría un alivio financiero.
  3. El hecho de que realice un abono al capital no quiere decir que no pueda hacer otro en el futuro.

Finalmente, respecto al seguro, este se coordina entre la institución financiera que le hace el crédito, la empresa aseguradora y el cliente. El valor que se fija como seguro permite justamente cubrir la deuda si usted llegara a tener un percance que le imposibilite seguir con los pagos.

Jorge Calderón Salazar,

economista, MAE, MA.