Tengo 20 años y desde aproximadamente un año y medio tengo problemas en los ojos. Cuando estoy expuesta a la luz del sol o a una luz intensa empiezo a ver como insectos que se mueven. Unos son alargados y delgados y otros son como unos círculos pequeños. Al principio eran casi transparentes, pero ahora son más grandes y opacos. Un oftalmólogo me recomendó gotas con diclofenaco, pero no me han ayudado. Esto me desespera cuando tengo que salir a la calle, porque no me dejan ver bien y me desconcentran. Agradecería mucho si alguien me ayuda.

Kely,

Guayaquil

Saludos, estimada lectora. Dentro del ojo tenemos una gelatina transparente que se llama vítreo; en ocasiones, en el vítreo podemos desarrollar áreas de condensación, ya sea por cambios normales por la edad o también como resultado de vestigios de estructuras embrionarias.

Estas condensaciones, efectivamente, se ven como puntos o rayitas flotando y se los conoce comúnmente como flotadores o miodesopsias.

Es importante valorar su caso bajo dilatación para hacer una minuciosa inspección del fondo de ojo y descartar posibles desgarros o agujeros en la retina. Una vez descartadas las posibles alteraciones en la retina, los flotadores vítreos no representan riesgo para la visión.

Dr. Marlon Dueñas Joniaux, oftalmólogo, Centro del Ojo

Telf.: 096-871-6383