Hace poco más de un año me aparecieron unas cuantas manchas blanquecinas en el brazo derecho, cerca del codo; no pasan de 3 cm de diámetro y son cuatro. Parece que se fueran regando, ya que primero salen pequeñas y luego se agrandan. No me pican siempre, solo de vez en cuando. No han cambiado de color, siguen blancas, y no crece vello en esa parte. Necesito saber qué enfermedad de la piel es y qué medicina efectiva puede evitar un mal mayor.

LGT,

Provincia del Guayas

El cuadro clínico que usted describe probablemente corresponda a vitiligo, enfermedad autoinmune en la que se produce destrucción de las células que le dan color a la piel. Según usted indica, en “los codos”, me orienta a que es en ambos y simétrica (a la misma altura), lo cual coincide con el patrón que suele seguir la enfermedad anteriormente mencionada.

En general, el vitiligo no produce picor, pero en ciertas ocasiones sí hay este síntoma. Sería importante que usted reciba valoración por un especialista para confirmar el diagnóstico y qué factores lo estarían desencadenando, como por ejemplo, alteraciones en la glándula tiroides.

También se relaciona con otras enfermedades autoinmunes. En algunos casos también hay cierta predisposición genética (herencia) a padecer la enfermedad, por lo cual requiere exámenes complementarios para su diagnóstico y tratamiento.

Dra. Blanca Almeida Jurado, dermatóloga.

Teléf. 099 847 3629, 210 9263.