Mi esposa tiene 56 años. Hace 6 que empezó la menopausia. Tiene un periodo de repente, cada 4 o 5 meses. La última vez fue en abril. Mi pregunta es si así podría quedarse embarazada.

Freddy,

Guayaquil

Estimado señor, contestando a su inquietud, le comento que, pese a los 56 años de su esposa, ella aún no es menopáusica. Ella está en una transición hacia la menopausia, que se llama premenopausia o también climaterio premenopáusico, situación esta en la que aún existen menstruaciones esporádicas u ocasionales (como lo que ella presenta), y que es el reflejo de que sus ovarios ya están muy poco funcionantes, dando sus últimos suspiros, por así decirlo.

Es evidente que a los 56 años cabría pensar que ya es menopáusica, pero todos somos un mundo diferente; en ocasiones la menstruación se retira en etapas muy tempranas, y en otras puede demorarse más tiempo.

Asimismo, es importante comentarle que su etapa fértil ya ha pasado, pero su señora requiere control con un especialista ginecólogo a fin de ayudarla y apoyarla en esta etapa de cambios muy importantes. Hay que proteger sus huesos, su cerebro, su corazón, su aparato genitourinario y el cognitivo, entre otros. Gracias por su consulta.

Dr. Amalio Martínez Nieto, F. A. C. O. G., ginecólogo-obstetra-sexólogo.

Telf.: 099 284 0275