Tengo pie cavo. Desde hace pocos años siento una insensibilidad en la planta de los pies. Me arden con frecuencia y comienzo a tener dolor al caminar. ¿Es consecuencia de la forma de mis pies?

Luis,

Publicidad

Chile

El pie cavo es una afección en la forma del pie. Es relativamente frecuente; y, a diferencia del pie plano, que es la pérdida de la altura del arco plantar, el pie cavo es el aumento del arco plantar.

Publicidad

Al igual que el pie plano, el pie cavo trae otras alteraciones en la arquitectura de los pies, como la verticalización del calcáneo (el hueso del talón) y los metatarsianos.

Además, aparece un prominencia en el dorso del pie; y el talón, al ser vertical, se desvía hacia adentro. Hay una relación estrecha entre el pie cavo y los desórdenes neuromusculares, lo que obliga a la investigación de otras enfermedades.

El diagnóstico se hace con base en un correcto examen físico, una investigación clínica y excelentes exámenes de imágenes, que van desde unas simples radiografías con carga del peso corporal hasta estudios de la marcha con plantigrafía digital y una evaluación neurológica. También se pueden usar tomografías con reconstrucción 3D y, a veces, resonancias magnéticas. La ecografía de partes blandas también es de mucha ayuda.

En relación con los síntomas que presenta, estimado Luis, como insensibilidad, ardor y dolor, son típicos de que algo está pasando en su pie, así que lo invito a consultar a su ortopedista para que lo examine y lo ayude con su afección.

Lo más probable es que le pida radiografía, le solicite un estudio de la velocidad de conducción (EMG) y, dependiendo de su diagnóstico, se podrá plantear su tratamiento.

Dr. Henry Zapata Pinos,

médico traumatólogo y ortopedista

Tfnos. 098 299 7614, 099 219 9250, 099 955 7327