Desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, me dio picazón al cuerpo en general, especialmente en el bajo vientre, en la barriga y alrededor del ombligo. Los médicos dijeron posibles causas, desde el calor, el ambiente, los ácaros, y por ahí opinaron que me habían hecho algún daño. Me he puesto lociones y cremas recetadas por los médicos, hasta que me puse una pomada con ácido benzoico, y eso me ha calmado la picazón de la piel, pero en la cabeza se desaparece un tiempo y vuelve a aparecer en forma de ronchas que pican fuertemente. Me he hecho exámenes de sangre, del hígado, y no sale nada. Por favor, un consejo.

Jacinto, Guayaquil

La picazón o prurito es una manifestación frecuente de muchas afecciones que involucran directa o únicamente la piel o puede ser un síntoma inicial o secundario de alguna patología interna, es decir que involucran otros órganos.

Es importante tener otros datos como su edad, ocupación, antecedentes de alergias, enfermedades que padece, medicamentos que toma e incluso los que se conocen como naturales.

  • De acuerdo con la edad, la piel varía en su grosor e hidratación y por lo tanto la xerosis o piel seca es una causa de picazón.
  • Si por actividades laborales y deportivas se ha expuesto mucho al sol o tiene contacto con sustancias químicas o irritantes, la piel puede presentar alteraciones a corto o largo plazo.
  • El antecedente de alergia a cosméticos, jabones, perfumes o alimentos puede ser importante.
  • Muchas enfermedades como diabetes, hipertiroidismo, insuficiencia renal, entre otras, pueden debutar con picazón o mostrar un mal control de ellas.
  • Algunos medicamentos pueden presentar desde el inicio de su administración o después de varios meses como efecto secundario este síntoma.
  • En cuanto a las patologías cutáneas puedo mencionar algunas como dermatitis atópica, prurigo, escabiosis, urticaria.
  • El estrés y la ansiedad son causas muy comunes.

Estimado lector, es importante que consulte con un especialista que determine la causa y el tratamiento apropiado de su caso.

Dra. Bertha Naula Merchán, dermatóloga.

Telfs. 600-3342, 099-403-5625.