Tengo una hija de 3 años, ella siempre ha tenido el cabello fino. Cuando nació ya tenía pelo, no es como otros niños que nacen pelados, pero el problema es que tiene el pelo fino y escaso, tanto así que cuando la baño se le ve el cráneo. Yo también tengo poco cabello y fino, no sé si ya sería por genética. He visto tratamientos para engrosar el cabello en YouTube, pero no sé si para la edad de la niña estará bien hacerle eso. Quisiera que me oriente sobre qué es lo más recomendable en este caso. Le agradezco mucho por su tiempo.

Kyra,

Publicidad

Guayaquil

Estimada señora, a pesar de su breve descripción me permito sospechar que su pequeña tiene un trastorno relativamente frecuente (aunque subdiagnosticado) conocido como síndrome del anágeno breve o síndrome del anágeno corto, caracterizado por cabellos cortos y finos durante la infancia.

Publicidad

Es un cabello que crece difícilmente o da la impresión de que no lo hace, y esto se debe a que la fase de crecimiento del pelo llamada anagén es muy corta (menos de 16 meses, siendo lo normal de 3 a 6 años). Este síndrome puede ocurrir en forma espontánea, pero se puede heredar, de manera que el antecedente suyo de tener pelo fino y de poca densidad guarda relación con el caso de su hija.

Le recomiendo que visite un dermatólogo para que le haga un examen que se llama tricograma, para realizar un correcto diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, para su tranquilidad, le comento que este síndrome suele mejorar con la pubertad.

Dra. Blanca Almeida Jurado, dermatóloga.

Telfs.: 099-847-3629, 210-9263.